El ministro de Sanidad en funciones , Jens Spahn, se mostró hoy partidario de nuevos cierres parciales de la vida pública, puntuales, a nivel regional y siempre tras sopesar su proporcionalidad, con el fin de romper la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Al ser preguntado en una rueda de prensa sobre posibles parones parciales de la vida pública, Spahn afirmó , que "al menos como opción, a nivel regional" debería seguir siendo posible "abordar medidas más amplias" tras evaluar siempre su proporcionalidad.

Insistió en que "cada disposición de una autoridad de distrito o regional tiene que ser analizada y sopesada una y otra vez acerca de su proporcionalidad".

Publicidad

En opinión de Spahn, "esta caja de herramientas, este catálogo de medidas" que contempla el artículo 28a de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas, "debería seguir siendo posible", tal y como propuso el Gobierno saliente a los partidos que negocian la futura coalición de gobierno, agregó.

Este artículo, ligado a declaración de la "situación epidémica de alcance nacional", que expira el próximo 24 de noviembre, permite a los estados federados establecer restricciones sin la aprobación de los parlamentos, por lo que Spahn propone varías vías para que en los "Länder" siga siendo posible aplicar medidas.

Agregó que hay que garantizar que los estados federados puedan contar con la base legal y el catálogo de medidas que necesiten "para reaccionar de forma flexible" a sus respectivas situaciones.

Publicidad

"Se trata de no limitar las posibilidades legales, sino de mantener abierta la caja de herramientas", subrayó, y recordó que éste es el debate que ahora tiene lugar en el Parlamento.

COVID-19: La OMS advierte de que Europa se encuentra en ‘punto crítico’ de rebrote

Covid-19: ¿por qué Europa es nuevamente epicentro de la pandemia según la OMS?

El previsible nuevo canciller, actual ministro de Finanzas y vicecanciller en funciones Olaf Scholz se refirió ayer en una intervención en el Bundestag a las medidas incluidas en un nuevo proyecto de ley acordado entre socialdemócratas, liberales y verdes para cubrir el vacío cuando expire este estado de emergencia federal.

Publicidad

En el proyecto, precisó, se da también competencias a los estados federados para imponer medidas específicas de acuerdo con la situación regional.

En tanto, la incidencia acumulada de covid-19 en siete días sigue aumentando con rapidez en Alemania con un nuevo máximo de 263,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 48.640 nuevas infecciones en 24 horas, tras la cifra récord ayer de 50.196, y 191 muertos, mientras los casos activos se sitúan en 395.300. (I)