La compañía Ojos del Salado afirmó este jueves que “no hay faenas mineras” debajo de las nuevas grietas detectadas en las últimas horas cerca del misterioso cráter de 64 metros de profundidad aparecido en Tierra Amarilla, en el desértico norte chileno.

“Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican, enfatizamos, no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos. El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad”, señaló la compañía minera a través de un comunicado.

El repentino fenómeno, registrado durante la primera semana de agosto, obligó a la cuprífera Candelaria a interrumpir sus operaciones, en tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició una investigación oficial para determinar causas y sanciones, en caso de ser necesarias.

Publicidad

Fotografía aérea cedida por la municipalidad de Tierra Amarilla, situada en el norte de Chile. EFE/Cedidas Municipalidad Tierra Amarilla Foto: Cedidas Municipalidad Tierra Amarilla

Esta semana, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó seis medidas “urgentes y transitorias” contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado tras el episodio de subsidencia en la región de Atacama, 665 kilómetros al norte de Santiago.

“Tras realizar varias visitas inspectivas a la zona, se detectó que la empresa estaría realizando una sobre-extracción de material, lo cual podría haber provocado un aumento de aguas afloradas que no han sido controladas adecuadamente”, afirmó la autoridad ambiental.

No es el primer episodio de esta naturaleza en la zona. En noviembre de 2013, también en Tierra Amarilla, apareció un cráter de 20 metros de largo y 30 de ancho con una profundidad de 30 metros a causa del colapso de un caserón situado a 450 metros de la superficie.

Publicidad

El cráter apareció en un cerro ubicado en una de las siete faenas mineras más importantes que había entonces en Tierra Amarilla, e igualmente cerca de un área poblada, lo que condujo a los vecinos a presentar una denuncia.

Entonces, el responsable de Minería de Atacama exigió a Pucobre, la empresa responsable, que cerrara de forma inmediata el socavón, situado a unos 600 metros de una zona habitada y aseguró que es “habitual” que este tipo de incidentes sucedan en minas de gran tamaño.

Publicidad

Tierras Amarilla es una comunidad del llamado “Norte Chico” de Chile, en la región de Atacama, que concentra un gran número de explotaciones mineras, principalmente de cobre. (I)