Los votantes de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) rechazaron este martes una propuesta para desmantelar el departamento local de Policía, una iniciativa impulsada a raíz de las protestas antirracistas tras el asesinato por un policía blanco del afroamericano George Floyd.

La iniciativa, rechazada en referéndum por un 56%, buscaba sustituir el cuerpo local de Policía con una nueva agencia de seguridad pública que respondiera a las crisis sin tener la violencia como primera opción.

La principal agrupación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), defendió que el desmantelamiento de la Policía era necesario para acabar con la violencia contra los afroamericanos y sanar a Mineápolis casi 18 meses después de la muerte de Floyd.

Publicidad

Entretanto, otros grupos se opusieron a la medida con el argumento de que la impactaría negativamente en comunidades ya golpeadas por la violencia, especialmente ahora que los homicidios en la ciudad marcan récords no vistos desde los años 1990.

Dos demócratas progresistas de talla nacional, la legisladora Ilhan Omar y el fiscal general de Minesota Keith Ellison, apoyaron la propuesta; mientras que otros demócratas centristas, como una de las senadoras del estado, Amy Klobuchar, la rechazaron.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda en Mineápolis. Durante su arresto, el policía blanco Derek Chavin lo inmovilizó en el suelo durante más de nueve minutos presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Publicidad

La muerte de Floyd provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960. (I)