Los militares que iniciaron ayer un golpe de Estado en Burkina Faso confirmaron hoy en la televisión estatal la toma del poder y anunciaron la disolución del Gobierno y el Parlamento.

En dos comunicados leídos por un portavoz, capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, los golpistas anunciaron que han puesto fin al poder del presidente burkinés, Roch Kaboré, quien gobernaba este país de África occidental desde 2015.

En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un “retorno al orden constitucional” en un plazo “razonable”.

Publicidad

Antes del anuncio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la “liberación inmediata” de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea (UE). La Unión Africana condenó el “intento de golpe de Estado”.

Los soldados se alzaron en varias bases de este país africano el domingo, pidiendo la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra los grupos yihadistas que asolan al país desde 2015.

Kaboré, que está en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, es blanco de críticas por el fracaso de su política para frenar la violencia de los extremistas.

Publicidad

Kaboré detenido

El partido del presidente, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), informó que Kaboré fue victima de “un intento de asesinato fallido” tras las informaciones de que el mandatario estaba detenido.

El MPP denunció que el país “se encamina cada hora que pasa hacia un golpe de Estado militar” y señaló que la residencia del mandatario fue “saqueada”.

Publicidad

Un corresponsal de la AFP constató que fuera de la residencia había vehículos baleados y trazas de sangre.

Anteriormente hubo reportes contradictorios sobre el paradero de Kaboré.

Una fuente de seguridad indicó a la AFP que el presidente, el jefe del parlamento, Alassane Bala Sakandé, y algunos miembros del gabinete están en manos de los soldados.

Esta información fue confirmada por otra fuente de seguridad, pero un miembro del gobierno informó que el mandatario fue “exfiltrado” de su hogar por su guardia, antes de la llegada de hombres armados que dispararon a su comitiva. (I)

Publicidad