Un operativo contra el tráfico ilegal de armas realizado el mes pasado en toda Sudamérica culminó con la detención de cerca de 4.000 sospechosos y la incautación de miles de armas ilícitas, anunció este martes Interpol.

Realizado entre el 8 y el 23 de marzo, el operativo hizo posible también la incautación de componentes de armas, municiones y explosivos y el descubrimiento de rutas dedicadas al tráfico ilegal, señaló Interpol en un comunicado.

La operación permitió requisar en 13 países de la región, hallar más de 200.000 armas de fuego, explosivos y otros componentes, efectuar 4.000 arrestos y desarticular laboratorios de fabricación de drogas.

Publicidad

Interpol advierte de acciones del crimen organizado sobre las vacunas para el COVID-19

Bautizada como Trigger VI, la operación de la organización policial internacional permitió, además, abrir nuevas líneas de investigación de otros delitos que se irán desarrollando en los próximos meses, indicó el comisario Ricardo Villegas Pávez, uno de los coordinadores de la misma.

En Perú, por ejemplo, se incautaron grandes cantidades de munición procedentes de la región de la Triple Frontera, donde convergen las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay, y se detuvieron a dos prófugos buscados por Estados Unidos.

Esta operación continental también dio como resultado la incautación de numerosas armas falsificadas, sobre todo en Brasil, la destrucción de 27 laboratorios de cocaína en Bolivia y el rescate de 33 víctimas de la trata de personas. (I)