Un miembro del cártel mexicano de Sinaloa fue condenado por un tribunal de EE.UU. a 188 años de cárcel por supervisar el contrabando de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína de México a suelo estadounidense, informó este martes el Departamento de Justicia.

El narcotraficante Roberto Gallegos-Lechuga, de 39 años, fue sentenciado el lunes ante la corte federal del Distrito Sur de California después de ser extraditado de México a EE.UU. en marzo de 2020 y declararse culpable de haber conspirado para llevar a cabo lavado de dinero a nivel internacional.

Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el tráfico de droga a través de los puertos fronterizos de entrada en el sur de California y supervisó a los mensajeros encargados de introducir de contrabando cientos de miles de dólares obtenidos del negocio del narcotráfico desde EE.UU. a México.

Publicidad

El acuerdo en el Cártel de Sinaloa para mantener a salvo a Emma Coronel

El fiscal general de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, subrayó en la nota que su país procesará “con todo el peso de la ley” a aquellos que introduzcan drogas en EE.UU. y financien esas actividades con lavado de dinero.

15 millones de dólares ofrece Estados Unidos para localizar al líder del cartel de Sinaloa

Quiero agradecer al Gobierno de México por la extradición de Gallegos-Lechuga a EE.UU. A través de este tipo de colaboraciones seguiremos desmantelando los peligrosos cárteles de la droga”, aseguró.

El Departamento de Justicia indicó que otros siete acusados se han declarado culpables en este mismo caso y ya han sido sentenciados. A ellos se suman otras ocho personas que han alcanzado acuerdos de culpabilidad con EE.UU. y han sido condenadas en causas relacionadas con este. (I)