La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy a los Estados que apoyen la creación de corredores para la salida de migrantes y refugiados afganos, y que se amplíen los programas de asilo y reasentamiento en favor de estos últimos.

Bachelet participa en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada de urgencia para abordar la situación de Afganistán y decidir de qué forma se puede actuar para evitar una escalada de violaciones de los derechos humanos de la población tras el retiro de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

La alta comisionada también instó a que se detengan las deportaciones de afganos que han llegado a otros países en búsqueda de protección.

Publicidad

Un grupo de países europeos comunicó la semana pasada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que aceptaban detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas.

Esos países fueron Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet recordó que los países vecinos de Afganistán, que son los más susceptibles de experimentar la entrada de flujos de refugiados, necesitarán recibir recursos logísticos y financieros para brindarles protección y asistencia.

Publicidad

Actualmente hay más de 2,6 millones de refugiados afganos en otros países, pero el 90 % de ellos se encuentran en los vecinos Pakistán e Irán.

En su intervención Bachelet también invitó a los países que tienen influencia sobre los talibanes a que les alienten a respetar los derechos humanos de todos.

Publicidad

Agregó que ante la gravedad de la crisis en el país asiático el Consejo de Derechos Humanos debería crear un mecanismo que haga un seguimiento de la evolución de los derechos humanos en Afganistán y del cumplimiento o no de las promesas que han hecho los talibanes de respetar los derechos humanos.

Recalcó el enfoque preventivo que tendría ese mecanismo, en lugar de lamentar abusos y crímenes después de que se han cometido. (I)