NOTICIAS

Publicidad

México concede asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo

En respuesta, Perú expulsó al embajador de México en Lima.

Fotografía de archivo del expresidente de Perú Pedro Castillo (i) y su esposa, Lilia Paredes. EFE/ Elvis González Foto: ELVIS GONZALEZ

Publicidad

México recibió este miércoles a Lilia Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, y a sus dos hijos, que llegaron al país en busca de asilo político.

El Gobierno de Perú le concedió un salvoconducto a la familia del expresidente peruano, que se encuentra detenido desde el 7 de diciembre por incitar un golpe de Estado al disolver el Congreso que lo investigaba por una presunta red criminal en su gestión.

Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo

Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, extendió su apoyo a la esposa y los hijos de Castillo y afirmó que estaría dispuesto a recibir a “todos los que se sientan perseguidos en Perú”.

Publicidad

Además, expresó que considera “ilegal” la detención del exmandatario, al igual que los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia, quienes firmaron una carta en conjunto para pedir la restitución de Castillo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez Foto: Sáshenka Gutiérrez

Como respuesta al asilo político de la familia del expresidente, el Gobierno de Perú declaró persona no grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, y le otorgó 72 horas para salir del país.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Publicidad

“Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero”, anunció la entidad.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ofrece hoy declaraciones a los medios, en Lima (Perú). EFE/ Bienvenido Velasco Foto: Bienvenido Velasco Bienvenido Velasco

A pesar de la expulsión de su embajador, Andrés Manuel López Obrador decidió no cortar relaciones con Perú.

Publicidad

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, indicó el presidente en una rueda de prensa esta mañana.

Congreso peruano aprueba adelanto de elecciones, serán en abril del 2024

AMLO acusó al gobierno peruano de “no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

Según el mandatario, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió a Monroy que regrese al país pronto. Porque “lo que más nos importa es cuidar de su integridad y la de su familia”, agregó.

“Hizo un trabajo extraordinario de protección a los mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo. Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta”, reiteró AMLO. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad