Una “ola tropical” en el extremo este de la cuenca atlántica podría convertirse en los próximos días en una depresión, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Una "amplia área de nubosidad y tronadas desorganizadas" que se ubica a unos cientos de kilómetros al sur de las Islas de Cabo Verde, en la costa oeste de África, puede hacia el fin de semana o a comienzos de la próxima convertirse en una depresión tropical, de acuerdo con el NHC.

Según el centro meteorológico, con sede en Miami, hay un 60 % de posibilidades de que en los próximos cinco días la ola tropical derive en un ciclón y un 30 % de que lo haga en las próximas 48 horas, mientras se traslada con dirección oeste-noroeste.

Publicidad

El NHC vigila al mismo tiempo "una vaguada de baja presión" en el Atlántico central que "continua produciendo algunos aguaceros y tronadas" durante su trayecto hacia el oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores.

No obstante, las oportunidades de que esta se transforme en una tormenta son bajas, de un 20 % en los próximos días.

Alcanzado el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió en el primer huracán de este año.

Publicidad

Esta semana la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellos de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. (I)