NOTICIAS

Publicidad

Medicina Legal de Colombia señala que alias Iván Mordisco no consta entre los cuerpos identificado tras operación militar

El accionar criminal de “Iván Mordisco” comenzó hace unos 20 años.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa Colombia que muestra al ministro Diego Molano mientras habla durante una rueda de prensa junto a la cúpula militar y de la Policía, hoy, en Bogotá (Colombia). Foto: Ministerio de Defensa Colombia

Publicidad

El cuerpo del jefe guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, que el Gobierno asegura que murió el pasado fin de semana, no está entre los que Medicina Legal ha identificado tras la operación militar realizada en el departamento colombiano del Caquetá (sur).

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó este viernes que tras esta operación realizada el 9 de julio recibió nueve cuerpos, de los que ha identificado siete, entre los que hay dos menores de sexo femenino y no está el líder de las disidencias en el sur de Colombia.

El domingo pasado, el Ejército informó que diez guerrilleros de una disidencia de las FARC murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en un área rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), y hoy el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en esa acción cayó alias “Iván Mordisco”.

Publicidad

Este viernes, Molano confirmó la muerte de “Iván Mordisco” en el operativo y aseguró que supone “una estocada final a las disidencias” de las FARC.

“Esta operación, que permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro Molano en una rueda de prensa en Bogotá.

En esa misma rueda de prensa, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, señaló que “por las circunstancias del clima se intentaron mover varios cuerpos” y que quedan “dos cuerpos por identificar”.

Publicidad

“El cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos; esas son las dos hipótesis que tenemos”, confesó el general Vargas.

Hace 20 años

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, alias “Iván Mordisco” era “uno de los principales actores criminales del sur de Colombia”.

Publicidad

Su poder residía “en comandar la disidencia del Frente 1 que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada, y cuenta con aproximadamente 400 integrantes”, puntualiza ese centro de investigación.

El accionar criminal de “Iván Mordisco” comenzó hace unos 20 años, cuando se unió a la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en donde se inició como guerrillero raso, pero luego se especializó como francotirador y más adelante fue explosivista.

Hacia 2012, ya era el comandante del Frente 1 y seguía acatando las órdenes del mando de las FARC, aunque sus críticas a las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en Cuba fueron aumentando con el tiempo.

Fuerzas colombianas abaten a ‘Iván Mordisco’, principal jefe de las disidencias de las FARC

El presuntamente abatido jefe guerrillero fue capturado en 2015 por el Ejército en la población de Miraflores (Guaviare) pero luego recuperó su libertad en un episodio que todavía no está claro.

Publicidad

Posteriormente sus desacuerdos con los mandos de las FARC se acentuaron y no aceptó el acuerdo de paz, tras lo cual, por medio de una carta, informó que no entregaba las armas al tiempo que llamó a todos los “guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianas” que no estuvieran de acuerdo con el proceso de paz a “aunar fuerzas” y “continuar la lucha insurgente”.

Debido a estas declaraciones, “Iván Mordisco” no solo se convirtió en el primer comandante en disidencia, sino que pasó a ser uno de los disidentes más peligrosos del sur del país.

En los últimos meses varios jefes de otras disidencias de las FARC, entre ellos los llamados “Jesús Santrich”, “el Paisa”, “Romaña” y “Gentil Duarte”, murieron en enfrentamientos con la guerrilla del ELN o entre disidencias en la zona de frontera de Venezuela con Colombia, según el Gobierno del presidente Iván Duque. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad