El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó a Mauricio Claver-Carone de la presidencia tras una investigación que determinó que tuvo una relación íntima con una subordinada lo que quebrantaba el código de ética de esa entidad.

“La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022″, explica un comunicado del BID.

La investigación fue llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk y se inició tras una denuncia anónima en la que se indicaba que Claver-Carone, mantenía una relación sentimental con una trabajadora, quien recibió subidas de salario en los últimos años, es decir, teniendo un trato de favor.

Publicidad

También se encontró un mantel de papel firmado por ambos con una declaración de amor durante un viaje de trabajo en Colombia.

Los gobernadores de la Asamblea (integrada por ministros de Economía o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros) votaron para tomar la decisión.

De acuerdo con la agencia EFE, el expresidente dijo que la información había sido fabricada y criticó la misma. La presidencia la ocupará la vicepresidenta ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón hasta que se dé la elección del nuevo presidente.

Publicidad

“Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, dijo una fuente a EFE.

Claver-Carone llevaba en el cargo desde octubre del 2020 tras ser nombrado por el expresidente Donald Trump. Ahora se plantearán los países el retorno de un presidente latinoamericano ya que antes lo había precedido el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno. (I)