El primer ganador de la semana de entrega de los Nobel fue dado a conocer, se trató del sueco Svante Pääbo, quien lo obtuvo en Medicina.

En esta semana se entregarán los de física, química, medicina, economía, literatura, entre otros. La ceremonia con los ganadores es el 10 de diciembre de cada año donde se les da una medalla y un diploma así como el dinero acordado.

Justamente fue Alfred Nobel quien estableció en su testamento en noviembre de 1895 que la mayor parte de su patrimonio se convierta en un fondo y se invierta en un reconocimiento para “aquellos que durante el año anterior hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad”.

Publicidad

¿Qué descubrimiento llevó a Svante Pääbo a ganar el Premio Nobel de Medicina?

El dinero de Nobel se debía invertir en valores seguros por lo que la rentabilidad obtenida es lo que permite el pago y la operación de los premios. Actualmente el dinero que se entrega al ganador de cada categoría es de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 906.000 dólares aproximadamente.

Pese a que ha variado el monto en varias ocasiones por diversos factores como la guerra o las crisis de mercado, actualmente se ha mantenido en un valor alto, 114% más de lo que era en 1901, cuando se entregó por primera vez. Entre 2012 y 2016 el monto era de 8 millones de coronas suecas.

Cuatro científicos que ganaron premios Nobel visitan Guayaquil y son declarados huéspedes ilustres

“El monto de un premio puede dividirse en partes iguales entre dos obras, cada una de las cuales se considera merecedora de un premio. Si la obra que se premia ha sido realizada por dos o tres personas, el premio se les otorgará conjuntamente. En ningún caso se podrá dividir el importe de un premio entre más de tres personas”, explica el testamento de Nobel.

Publicidad

¿Cuándo se conocerán a los ganadores?

Premio Nobel de Medicina: Lunes 3 de octubre

Publicidad

Premio Nobel de Física: Martes 4 de octubre

Premio Nobel de Química: Miércoles 5 de octubre

Premio Nobel de Literatura: Jueves 6 de octubre

Premio Nobel de la Paz: Viernes 7 de octubre

Premio Nobel de Economía: Lunes 10 de octubre

Publicidad

¿Qué deben hacer los seleccionados para poder cobrar el premio?

El premiado en caso de declinar o si antes del 1 de octubre del próximo año no hiciera efectivo el cheque de la entidad verá que el importe del mismo se irá a los fondos restringidos de la fundación. Así como también deberá hacer antes o un plazo de seis meses después del día de entrega de los premios una conferencia con un tema relacionado con la obra por la que se entregó el premio. (I)