Más de 40 terremotos estallaron a lo largo de una de las fallas más activas de América del Norte a partir del martes por la mañana en las aguas frente a la costa de Oregon y continuaron hasta el miércoles, lo que generó temores de un tsunami entre los residentes del noroeste del Pacífico.

El enjambre de terremotos varió de una magnitud de 3,5 a 5,8 y ocurrió a unas 200 a 250 millas al oeste de Newport, una ciudad en la costa central de Oregon, en un área llamada Zona de Fractura Blanco, que es más activa que la notoria falla de San Andrés en California.

La Zona de Fractura Blanco ha producido más de 1.500 terremotos de magnitud 4.0 o más desde la década de 1970, según la Universidad Estatal de Oregon. “Si me hubieran preguntado ayer en qué lugar de la Tierra sería más probable que se produjeran un montón de terremotos de magnitud 5.0+ en un solo día, esto habría estado entre los primeros de mi lista”, dijo a CNN Harold Tobin, Director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico en el Universidad de Washington.

Publicidad

Los historiadores han recordado que la región fue golpeada con un terremoto de magnitud 8.7-9.2 el 26 de enero de 1700, el terremoto más grande conocido en la historia continental de Estados Unidos. Ese terremoto ocurrió en la cercana zona de subducción de Cascadia y provocó un tsunami lo suficientemente fuerte como para afectar tanto la costa oeste como la costa de Japón.

Según la base de datos del USGS, la cantidad de terremotos de magnitud 5.0 o más equivale a tres veces el promedio anual, o tres terremotos de 5.0+ por año, desde 1980. Sin embargo, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. informa que ninguno de los más de 40 terremotos de esta semana ha causado una alerta de tsunami, según CNN. El Servicio Meteorológico Nacional también tuiteó sobre la actividad sísmica masiva, y agregó que no había riesgo de tsunami debido a que se desplazó poca agua. (I)