NOTICIAS

Publicidad

Más de 15.000 ecuatorianos han cruzado la selva de Darién en el 2022, revelan autoridades migratorias de Panamá

En octubre aumentó considerablemente el número de compatriotas que utilizan esa ruta migratoria.

Tapón del Darién (Colombia). Foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Publicidad

La migración sudamericana hacia Estados Unidos alcanzó cifras sin precedentes. Información del Servicio Nacional de Migración de Panamá da cuenta de eso.

En lo que va del año (enero a octubre), han viajado 211.355 viajeros irregulares por la selva del Darién que divide de manera natural a Colombia y Panamá.

Octubre ha sido el mes con el mayor registro contabilizando 59.773 migrantes.

Publicidad

Los 10 peligros para los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién en camino a Estados Unidos

Aún los ciudadanos venezolanos son los que más utilizan este paso con el 70,1% (148.285) de los registros en el 2022. Sin embargo, las autoridades detallaron que esta se redujo drásticamente tras las medidas que aplican en Estados Unidos.

Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022 en el Tapón del Darién (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Laurentino Cortizo dijo el pasado 3 de noviembre que habían dos nacionalidades que estaban aumentando en el flujo migratoria, estas eran Haití y Ecuador.

Las rutas que ofrecen los ‘coyoteros’ para llegar ilegalmente a los Estados Unidos

Justamente los ecuatorianos se han convertido en la segunda nacionalidad que más se registra en el paso por el Darién con 15.185 personas (7,1%), mientras que en tercer lugar se encuentra Haití con 5,8%.

Publicidad

Octubre fue el mes que más ciudadanos ecuatorianos pasaron, sumando 8.487, siendo la cifra más alta del año.

¿Qué es la selva del Darién?

El Darién, un trayecto de 266 kilómetros, es utilizado desde hace décadas como vía irregular por personas procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos, en un negocio ilegal que involucra a grupos del crimen organizado y que no está exento de peligros como morir a manos de los criminales o por los rigores de la naturaleza.

Publicidad

Los que superan la selva del Darién, luego deben seguir su travesía por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad