Marianna Vyshemirsky ha sido uno de los rostros viralizados en el conflicto Rusia-Ucrania. La mujer embarazada que fue fotografiada por unos periodistas huyendo de la maternidad bombardeada en la ciudad de Mariupol, se hizo viral en las redes, contando una historia que fue tergiversada por las autoridades del Kremlin.

De la noche a la mañana, y gracias al Gobierno de Vladimir Putin, se convirtió en la protagonista de una campaña de desinformación que la llenó de críticas, ofensas y hasta amenazas por miles de personas que hablaban del ataque a un hospital materno más importante de esa localidad, como una farsa de las autoridades ucranianas.

La ciudad de Mariupol está convertida en ruinas. EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA Foto: ALESSANDRO GUERRA

Y aunque logró salvar su vida y la de su primogénita, la joven ucraniana cuenta por primera vez su historia a un medio europeo, en una entrevista lograda por la BBC, luego de su parto y de refugiarse en una población de Donbas.

Publicidad

La foto de la ucraniana usada para sembrar mentiras sobre la invasión rusa

La imagen de Marianna Vyshemirsky envuelta en un colcha de diferentes estampados con su cara ensangrentada, no será olvidada por nadie que haya vivido la invasión a Ucrania o leído todas las historias de esta guerra.

Esa foto representa una de las tantas, más icónicas del conflicto bélico, después de que diera la vuelta al mundo y desatara una polémica que dejó al descubierto las maniobras de los rusos para seguir justificando la invasión al vecino país.

A horas de que llegara al mundo su bebé, la hermosa joven influencer se encontraba en la principal maternidad de Mariupol, cuando el bombardeo aéreo al hospital se inició.

Publicidad

Y esta dura experiencia es la que ella cuenta a través de una conversación sostenida con el medio británico, en su versión en español. Afortunadamente sobrevivió, pero luego se enfrentó a un sin fin de hostilidades al ser blanco de ataques y críticas, por un hecho que ella no había provocado

La versión que sembró Rusia, fue que la joven de 29 años estaba “actuando”, basándose en que la futura mamá es una influencer que posee una cuenta Instagram en la que comparte tips sobre productos de belleza femenina.

Publicidad

Los diplomáticos rusos alegaban que había interpretado a dos mujeres, pero una de ellas, lamentablemente en la realidad murió en el ataque debido a las heridas recibidas estando embarazada.

Con sus propias palabras, y a través de una videollamada, Marianna contó lo que vino después de su huida de la maternidad.

“Recibí amenazas de que vendrían a buscarme, de que me matarían y cortarían a mi bebé en pedazos”, dijo como antesala a su amargo relato, en el que solo el nacimiento de su hija le dejó una esperanza ante la destrucción de su país.

“Siempre dije que iría a Ucrania y la encontraría”: Dos hermanas separadas en la infancia logran reencontrarse por mensajes de Facebook tras comenzar la invasión Rusia

Así describe Marianna Vyshemirsky su escape de la maternidad de Mariupol

La vida de Marianna cambió por completo después de la guerra y así lo recuerda con nostalgia. A sus 29 años, es una influencer que promocionaba sus productos en su cuenta de Instagram, donde posee más de 97 mil seguidores.

Publicidad

Su esposo, llamado Yuri trabajaba en la acería Azovstal. “Teníamos una vida tranquila y sencilla y luego, por supuesto, todo se puso patas arriba”, mencionó al recordar lo que están viviendo. Ahora, la última publicación de su Instagram, es una conmovedora instantánea de ella, junto al padre de su hija, siendo cargada entre sus brazos.

Contó cómo fue estar en medio del bombardeo cuando llegó al hospital. “Ella eligió venir al mundo en un momento difícil, pero es mejor que haya llegado en estas circunstancias a que no lo hubiera hecho”, aseguró.

El hecho de convertirse en madre, la llenaba de felicidad y así lo mostraba en sus redes sociales, consultando a sus seguidores por el sexo de su futuro hijo.

El 9 de marzo de 2022, ya estaba recluida en la maternidad y conversaba con otras mujeres en una sala en el momento en que la explosión hizo temblar el edificio.

Recordó que logró taparse la cabeza con una manta, pero segundos más tarde hubo otra explosión. “Podías escuchar cosas volando, el ruido de metrallas. El sonido estuvo resonando en mis oídos durante mucho tiempo”.

Sin ninguna lesión, Marianna solo tenía pequeños cortes en su rostro que dejaron sangre regada, además de fragmentos de vidrio en otras parte de su piel.

El momento de la controversial foto ocurrió en el intento que hizo Marianna para volver a entrar al edificio destruido, pues ya había sido detallada en una imagen en las afueras del hospital.

Recoger las pertenencias de su bebita, era todo lo que ella quería en esos minutos pues había organizado lo que necesitaría para el feliz recibimiento.

“Todo lo que había preparado para mi bebé estaba en esa sala de maternidad”, dijo y pidió ayuda a un oficial para que la ayudara a entrar y así lo hizo.

Luego, fue bajando las escaleras que nuevamente los periodistas de Associated Press (AP), la fotografiaron cuando ya salía cargando con sus pertenencias.

Marianna Vyshemirsky logró entrar de nuevo a la maternidad en búsqueda de las pertenencias de su bebita que pronto nacería.

Desde ese momento comenzaron las acusaciones, las críticas diciendo que todo fue una “puesta en escena”. Se dijo que era una “actriz”, y que la sangre que corría por su cara, era producto de un “maquillaje”, bien usado dado sus conocimientos en maquillaje, para fingir sus lesiones.

Pronto su Instagram se llenó de duros comentarios que la señalaban de farsante. “Fue realmente ofensivo recibir esos mensajes, porque en realidad lo viví todo”, mencionó. (I)

Te recomendamos estas noticias