Mahsa Amini falleció debido a una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral, no por golpes en la cabeza y las extremidades, según se indicó en un informe de un forense iraní, divulgado por la agencia oficial de noticias IRNA.

La muerte de Amini, de 22 años, mientras estaba bajo la custodia de la policía moral de Irán ha provocado violentas protestas en todo el país, donde se han contabilizado varios fallecidos, debido a los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El padre de la joven ha dicho que su hija sufrió moretones en las piernas y responsabilizó a la policía por su muerte. No obstante, el informe a cargo de la Organización de Medicina Forense de Irán dijo que su muerte “no fue causada por un golpe en la cabeza y las extremidades”.

Publicidad

Según el informe, a los ocho años de edad, Amini fue sometida a una cirugía cerebral para tratar un tipo de tumor cerebral benigno. “La fallecida presentaba un trastorno en el importante eje hipotálamo-hipófisis y las glándulas bajo su mando (incluidas las suprarrenales y la tiroides). Debido a esta enfermedad de base, la fallecida fue tratada con hidrocortosina, levotiroxina y desmopresina”, indica el texto.

Se detalla que a las 19:45 del pasado 13 de septiembre, la joven “perdió repentinamente el conocimiento y posteriormente cayó al suelo. Debido a la enfermedad de base, la occisa no tenía la capacidad necesaria para compensar y adaptarse a la situación. La mencionada paciente padecía del corazón, un trastorno del ritmo cardíaco y la disminución de la presión arterial, y posteriormente disminución del nivel de conciencia debido a una ineficaz operación de reanimación”.

Amini fue arrestada en Teherán el 13 de septiembre por “vestimenta inapropiada” y murió tres días después mientras estaba bajo custodia.

Publicidad

“Debido a la reanimación cardiorrespiratoria ineficaz en los primeros minutos críticos, sufrió hipoxia severa y, como resultado, daño cerebral a pesar de la recuperación del funcionamiento cardíaco”, se indicó. “Murió por falla multiorgánica provocada por hipoxia cerebral”, se asegura en el informe.

El abogado de la familia de Amini, Saleh Nikbakht, dijo anteriormente al sitio web de noticias semioficial Etemadonline que “médicos respetables” creen que fue golpeada bajo custodia.

Publicidad

El pañuelo debe cubrir el cabello, así es como deben vestir las mujeres en Irán de acuerdo al código de la moral

53 artistas francesas se cortan el cabello en solidaridad con las mujeres de Irán

La Policía, que ha negado que la joven haya sufrido algún daño, había dicho previamente que Amini sufrió un ataque al corazón después de ser llevada a una estación para ser “educada”.

No obstante, la familia de la fallecida ha negado que esta tuviera problemas cardíacos. (I)