NOTICIAS

Publicidad

Magnicidio de Jovenel Moise se planificó en República Dominicana, según policía haitiana

El Pentágono reveló que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos arrestados por su presunta participación en el crimen.

Un homenaje al fallecido presidente haitiano Jovenel Moise se ve en la entrada principal de la carretera que conduce a su residencia en Puerto Príncipe el 15 de julio de 2021, a raíz de su asesinato el 7 de julio de 2021. Foto: -- VALERIE BAERISWYL

Publicidad

El asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise por un comando armado el 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, según el jefe de policía haitiana, quien también anunció la detención del jefe de guardaespaldas y otros tres miembros de la seguridad del fallecido mandatario.

Estos avances anunciados el miércoles por la noche por el director general de la policía haitiana, Léon Charles, solo responden parcialmente a las numerosas preguntas que continúan surgiendo sobre los autores del ataque contra Moise, un presidente ampliamente criticado por su deriva autoritaria mientras las crisis de Haití se profundizó.

La aparente facilidad con la que los atacantes lograron asesinar al jefe de Estado haitiano de 53 años en plena noche, mientras sus guardaespaldas resultaron ilesos, sigue despertando sospechas sobre un plan interno. Moise fue alcanzado por una docena de balas, con aparente falta de reacción de los agentes encargados de velar por su seguridad.

Publicidad

Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, detalló Charles.

Responsables de la seguridad presidencial de Jovenel Moise en Haití no se presentan a declarar

Sin embargo, Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, como tampoco lo hizo el comisario de división Jean Laguel Civil, otro oficial de seguridad del presidente.

Reunión en República Dominicana

En una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a dos de los sospechosos detenidos y al exsenador Joel John Joseph, objeto de una orden de captura, participando codo con codo en una reunión.

Publicidad

Según Charles, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.

“Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo a la prensa.

Publicidad

“Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami”, agregó.

En la foto está el titular de esa firma, Antonio Emmanuel Intriago Valera, quien entró varias veces a Haití para planear el asesinato. También está en la foto el titular de la empresa Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, indicó Charles.

“Estamos en proceso de investigar a esta empresa que habría recaudado fondos para financiar la ejecución del acto criminal”, explicó Charles.

Duque dice que hay evidencia de participación de exmilitares

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que hay evidencias de la participación “de todo ese grupo” de exmilitares colombianos detenidos en Haití en el asesinato de Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe.

Publicidad

“Independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio y nosotros, por supuesto, estamos colaborando con las autoridades haitianas”, expresó el mandatario colombiano a periodistas.

El plan, según la versión de estos mercenarios, era “organizar la detención del presidente y ponerlo a disposición, según dicen (...), de la DEA”, dijo el jueves el general Jorge Vargas, jefe de la policía colombiana.

Así fue la persecución en Haití a los sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

En ese sentido, el presidente colombiano recalcó que la Policía de su país está apoyando a las autoridades haitianas para saber "cómo pudieron ser reclutados (los miliares colombianos restrados), cómo fueron pagados los tiquetes, quién lo pudo haber hecho".

“Hemos tenido la posibilidad de contactar familias y hablar con una persona que estuvo (en Haití) y regresó a Colombia antes de que se presentaran los hechos. Eso nos ha ayudado a reconstruir mucho del rompecabezas”, dijo.

FBI apoya en investigación

Por otra parte, miembros del FBI, acompañados por agentes de la Policía Nacional de Haití, estuvieron este jueves en la residencia del presidente Moise, para recabar evidencias en relación con el magnicidio.

Agentes del FBI salen de la residencia del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise después de realizar búsquedas en Puerto Príncipe el 15 de julio de 2021. Estados Unidos apoya así la investigación del magnicidio. Foto: -- VALERIE BAERISWYL

Tras varias horas en el interior de la vivienda, pasadas las 5.00 de la tarde comenzaron a salir miembros de la Policía Científica de Haití con diversas pruebas, todas empaquetadas en fundas plásticas o bolsas de papel, excepto un monitor de computadora.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos se unieron a la investigación pocos días después del asesinato del presidente, pesquisas en las que también colaboran las autoridades colombianas.

El Pentágono también reveló este jueves que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el crimen. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad