NOTICIAS

Publicidad

Maestros recibirán subida salarial tras masivas protestas en Puerto Rico

El Gobierno central está impulsando una serie de acciones para advenir más fondos y hacer una justicia salarial definitiva a los maestros.

Miles de maestros se manifiestan este viernes frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico. Miles de maestros del sistema público de Puerto Rico se manifestaron este viernes en San Juan para reclamar al Gobierno un alza salarial, mejores condiciones de trabajo y como muestra de rechazo al recorte de las pensiones, tanto de educadores jubilados como activos. Foto: EFE/Thais LLorca

Publicidad

Actualizado el 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes un aumento salarial de 1.000 dólares mensuales a los maestros del sistema público con dinero de fondos federales, tras las grandes protestas protagonizadas por los profesores.

Esta subida salarial empezará a aplicarse en julio de este año, cuando los maestros recibirán 765 dólares más de los 235 ya aprobados en el plan fiscal, llegando a los 1.000 dólares mencionados, explicó en una rueda de prensa Pierluisi.

Además, desde el 1 de enero de 2023, en vez del aumento aprobado de 470 dólares, se otorgará a los maestros otros 530 provenientes de fondos federales para alcanzar también la cifra anunciada.

Publicidad

El gobernador indicó que el dinero para cubrir esa diferencia saldrá del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (Esser, por su sigla en inglés).

Maestros de la Unión Nacional de Educadores protestan para exigir pago de salarios

“Hemos logrado identificar fondos federales Esser para proveer pagos de incentivo a la clase magisterial. Estos pagos van a suplementar el aumento a salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado”, agregó.

El objetivo es, según aclaró Pierrluisi, que esta sea “una medida temporera” en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”.

Publicidad

El gobernador explicó que aparte de esto, el Gobierno central está impulsando una serie de acciones para advenir más fondos y hacer una justicia salarial definitiva a los maestros.

Maestros levantan huelga de hambre al conocer fallo que ratificó la constitucionalidad de las reformas a la LOEI

“Quiero ser claro, protesten o no protesten, yo siempre los he escuchado. Respeto sus manifestaciones y valoro sus reclamos. Pueden estar seguros de que, igual que en este caso, sigo trabajando y buscando alternativas para lograr atender los reclamos de nuestros empleados y de nuestro pueblo”, subrayó.

Publicidad

Miles de maestros del sistema público se manifestaron el pasado viernes en San Juan para reclamar al Gobierno un alza salarial y mejores condiciones de trabajo, así como para rechazar el recorte de las pensiones.

Antes del anuncio del gobernador, el Frente Amplio en la Defensa de la Educación Pública (Fadep) informó este lunes que ha convocado nuevas acciones de protesta, entre ellas, una marcha el próximo miércoles hacia Fortaleza. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad