Este domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil teniendo al actual mandatario Jair Bolsonaro y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como los más opcionados.

Da Silva es favorito en las encuestas en una semana donde al parecer se intensificarán los ataques entre ambos candidatos. Además pidió el voto a los brasileños para poner fin a la guerra instalada por el actual presidente.

“Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras, de tanto sufrimientos y de tantas muertes. Vamos, el día 2 de octubre, a reconstruir el país que soñamos”, afirmó Lula.

Publicidad

El exgobernante dijo que Bolsonaro es inhumano e incompetente por “no derramar una sola lágrima” por las cerca de 700.000 muertes que ha dejado la covid-19, “ha dividido familias” y “transformado viejos amigos en enemigos”.

Por su parte, Bolsonaro cuestionó que los jueces que liberaron a Lula de la cárcel estén al frente del proceso electoral.

“Los mismos jueces que sacaron a Lula de la cárcel y lo volvieron elegible son exactamente los mismos que conducen el proceso electoral brasileño”, dijo en una entrevista en Record.

Publicidad

El mandatario ha anticipado que en caso de una derrota, como se espera por más de 17 puntos porcentuales, aceptará el resultado si las elecciones son limpias.

Aunque semanas atrás indicó que se retiraría de la política en caso de perder.

Publicidad

Bolsonaro también dijo ser víctima de persecución política por haberle impedido realizar transmisiones en redes sociales desde la residencia presidencial y usar imágenes de actos oficiales.

Asesinato de seguidor

Este lunes las autoridades detuvieron a un sospechoso de asesinar a un seguir de Lula da Silva en lo que sería un crimen político.

“Según las primeras informaciones, la motivación está relacionada con asuntos políticos”, indicaron las autoridades en un comunicado, en el que precisaron que Da Silva fue arrestado por decisión judicial, acusado de homicidio calificado.

De acuerdo a medios de comunicación, el hombre ingresó a un bar y preguntó quién era elector de Lula y al revelar la intención de voto lo acuchilló.

Publicidad

Otros dos asesinatos por motivos políticos ocurrieron en una zona rural y la ciudad de Foz de Iguazú. (I)