El dirigente de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una distancia de 14 puntos porcentuales frente al presidente Jair Bolsonaro en una encuesta sobre intenciones de voto con vistas a los comicios del 2 de octubre divulgada este miércoles.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Genial/Quaest, Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, acumula un 45 % de intenciones de voto, frente al 31 % de Bolsonaro, que busca su reelección para un nuevo mandato de cuatro años.

En tercer lugar, muy lejos de los anteriores, está Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDB), con el 6 % de las preferencias electorales, lo que confirma una vez más la gran polarización de la política brasileña. Hay otros nueve aspirantes que tienen el 2 % o están por debajo de ese porcentaje.

Publicidad

La encuesta indicó que aún hay un 6 % de electores indecisos, otro 6 % dijo que se abstendrá, votará en blanco o anulará su sufragio.

Los datos difundidos en esta encuesta apenas tienen variación sobre las intenciones de voto del sondeo de la misma firma del mes pasado, cuando Lula anotaba un 46 % y Bolsonaro un 30 %.

El resultado no anticipa una posible victoria de Lula en la primera vuelta, porque necesita un 50 % de los votos, pero la misma encuesta indica que, en una eventual segunda ronda, el líder izquierdista obtendría un 53 % de los sufragios y Bolsonaro el 34 %, y el resto indecisos, que se abstendrán, votarán en blanco o anularán su sufragio.

Publicidad

La encuesta fue realizada con entrevistas personales a 2.000 electores, entre el 29 de junio y el 2 de julio, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.