El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.

Kuleba también propuso a Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Teherán, “dada la destrucción generalizada causada por los drones iraníes”.

Sin embargo, el Kremlin aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. “Se usa tecnología rusa con nombres rusos”, afirmó el portavoz, Dmitri Peskov.

Publicidad

Irán ha negado en varias ocasiones haber suministrado armas a cualquiera de las partes desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó sin embargo que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.

En el terreno, los combates prosiguen en el este y el sur.

Publicidad

Cómo se protegen los civiles

Viktor Kevliuk, analista militar del Centro de Estrategias de la Defensa, declaró a EFE que “reaccionar a las alertas aéreas y usar los refugios” sigue siendo lo más importante que los civiles pueden hacer para protegerse de los drones.

Con múltiples alertas aéreas durante el día y la noche muchos optan sin embargo por quedarse en sus viviendas, siguiendo la regla de las “dos paredes”.

Publicidad

Los rescatistas ucranianos trabajan en la limpieza de los escombros del edificio residencial destruido por un ataque con drones rusos en el centro de Kiev este 17 de octubre de 2022. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK Foto: OLEG PETRASYUK

Esa regla indica que al menos dos paredes deben separar a una persona del exterior y la segunda de ellas sirve para parar la metralla y fragmentos que alcancen la primera en caso de que un proyectil o un dron impacte en el edificio.

En la práctica eso significa que algunos residentes en Kiev prefieren dormir en los pasillos o situarse en ellos cuando ven la alerta aérea en sus teléfonos móviles.

Yuriy Butusov, periodista ucraniano especialista en temas militares en “Censor.net”, sugiere que aparte de aterrorizar a la población civil y destruir la infraestructura ucraniana, los ataques con drones están dirigidos a detectar y acabar con los sistemas de defensa aérea del país.

Añadió que el uso ininterrumpido de drones en pequeños grupos sobre toda Ucrania también tiene como objetivo hacer que la defensa aérea sea más estacionaria y, por lo tanto, más vulnerable a los ataques rusos.

Publicidad

El grupo “Resistencia Nacional” dentro de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano reveló este lunes que pudo detectar la presencia de una veintena de instructores iraníes en la región sureña de Jersón.

El grupo afirmó que adiestran a los rusos sobre cómo usar los drones kamikaze y dirigir el lanzamiento contra objetivos civiles.

Según el movimiento de resistencia ucraniano en la zona, los instructores iraníes también están presentes en la Crimea ocupada y operan en el centro militar de Chauda, la base aérea de Kirovsky y cerca del cabo Tarankhut. (I)