Una presión enfrenta Alemania para que autorice el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, que los considera esenciales para “detener el mal”.

La resistencia se da porque se teme que la autorización ocasione una escalada militar con Rusia. Olaf Scholz, el jefe de gobierno socialdemócrata no dio el visto bueno al envío al frente ucraniano de estos tanques pesados de fabricación germana.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el envío de un centenar de estos tanques modernos podría incidir en el curso de la guerra contra Rusia, que invadió el territorio ucraniano el 24 de febrero.

Publicidad

Primer convoy humanitario de la ONU llega a la ciudad ucraniana de Soledar

“En el apoyo occidental a Ucrania, los tanques son la pieza que falta en el rompecabezas”, dijo a la AFP Ed Arnold, del grupo de reflexión británico Royal United Services Institute (RUSI).

Finlandia y Polonia dijeron que están dispuestas a enviar algunos de sus Leopard 2, pero para ello necesitan la autorización de Alemania, el país fabricante.

Por su parte, Volodimir Zelenski dijo que los países occidentales no tienen otra alternativa que enviar los tanques.

Publicidad

“Sí, todavía debemos pelear para lograr el envío de tanques modernos, pero cada día logramos evidenciar que no hay otra alternativa que tomar una decisión en este sentido”, dijo Zelenski en su discurso diario.

Mientras que en una videoconferencia en el foro de Davos, en Suiza, dijo que hay momentos en los que no se debería dudar.

Publicidad

El Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Hasta la fecha, salieron unos 3.500 ejemplares de las cadenas de producción.

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia. (I)

Publicidad