NOTICIAS

Publicidad

Los talibanes cumplen una semana en Afganistán, mientras la gente sigue intentando salir del país

El grupo islamista ha querido demostrar al mundo que su régimen es tolerante e inclusivo, pero muchos, dentro y fuera del país, aún no lo creen.

Afganos aterrorizados continúan intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde EE. UU. y aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación. Foto: EFE

Publicidad

Kabul cumplió este domingo una semana bajo control talibán, quienes tomaron la capital sin oposición alguna al tiempo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país. Desde entonces, los islamistas han querido demostrar al mundo que su régimen es tolerante e inclusivo, algo que muchos aún no se creen.

“No queremos que nadie salga del país. Este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común. (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó días atrás el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, en la primera rueda de prensa tras la victoria.

Mujahid, que se mostraba por primera vez en público en décadas a pesar de ser uno de los líderes talibanes más citados por los medios de comunicación, insistió en que el grupo islamista había perdonado “a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán”.

Publicidad

Los gestos de los talibanes hacia la comunidad internacional se sucedieron entonces para mostrar que su nuevo régimen no era el mismo que el que se caracterizó por su conservadurismo extremo entre 1996 y 2001, relegando a las mujeres al interior del hogar, recofe EFE.

Una de las imágenes que muchos destacaron fue cuando una de las presentadoras de televisión del canal afgano Tolo entrevistó en el telediario matutino a un representante de los talibanes, algo impensable hace más de dos décadas, cuando las mujeres solo podían abandonar su vivienda en compañía de un hombre de la familia.

Otros representantes talibanes también se han esforzado en mostrar en las redes sociales cómo las niñas regresaban a las escuelas en algunas partes del país, dentro del nuevo discurso de la formación ultraconservadora, en el que aseguran que la mujer podrá trabajar o estudiar, aunque dentro siempre de los límites que marca la ley islámica o sharía, que regirá en el nuevo régimen.

Publicidad

Ese nuevo Gobierno está en proceso de formación, con líderes talibanes como el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, implicado en las consultas en Kabul desde este fin de semana, unas reuniones en las que incluyen también a personalidades del bando derrocado, como el expresidente Hamid Karzai.

Sin embargo, son muchos los que no se creen este nuevo discurso, y piensan que no es más que una buena campaña de promoción por parte de los talibanes, que han aprendido de sus errores del pasado, pero que cambiará en cuanto el mundo deje de mirar hacia Afganistán.

Publicidad

En tanto, los afganos parecen afrontar una “imposible” carrera contra el tiempo por salir de Kabul. Decenas de miles de afganos seguían intentando este domingo salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul, y la Unión Europea consideró “imposible” evacuar a todos los que están en peligro bajo el régimen talibán.

Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde EE. UU. y aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.

El Ministerio de Defensa británico informó este domingo de la muerte de siete personas en medio del caos del aeropuerto, sin dar detalles sobre cómo tuvieron lugar esos decesos.

La red británica Sky News había difundido el sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto, y su reportero en el terreno, Stuart Ramsay, dijo que la gente estaba siendo aplastada y otros estaban “deshidratados y aterrorizados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad