El trámite para solicitar la visa estadounidense no es complicado, sin embargo, hay que tener mucho ojo a los detalles. Por ejemplo, debe tomar en cuenta el tipo de visa que solicita, ya que existen múltiples tipos de visa que se dividen en dos grandes categorías: visas de no inmigrante y visas de inmigrante.

De entre los varios tipos de visa, la más requerida es la B1/B2 para negocios y turismo, enmarcada dentro de la categoría de no inmigrante.

Unos 15 millones de extranjeros solicitan anualmente visa para ingresar a ese país. EE. UU. es uno de los principales destinos de los viajeros ecuatorianos.

Publicidad

Existen varias razones por las que podrían negarle la visa a Estados Unidos; incluso, si ya la tiene, podrían revocársela. La decisión sobre si se otorga o no la visa recae en el oficial consular que entrevista al solicitante en la embajada o el consulado.

El oficial consular cuestionará al solicitante sobre los planes de viaje, pero también revisa los datos personales, económicos y de trabajo proporcionados en el formulario DS-160. Tras compararlos, decidirá si concede o rechaza la solicitud.

Hay varios motivos por los que un agente consular podría rechazar la solicitud. Por ejemplo, en 2020 un total de 1,7 millones de solicitudes de visa fueron rechazadas al ser consideradas inelegibles.

Publicidad

Lea bien antes de rellenar el formulario. Un error que se suele cometer al momento de rellenar la solicitud es no entender lo que el formulario DS-160 solicita. La forma está en inglés, pero se traduce automáticamente. Otros problemas que se suelen registrar es ingresar mal los nombres, la fecha de nacimiento o el género.

La información imprecisa también es otro error. Es ideal detallar, por ejemplo, el lugar dónde llegará en los Estados Unidos. Debe ingresar nombres de las calles, estados, o código postal; así también, fechas de viaje, itinerarios, datos laborales, etc.

Publicidad

Según USCIS, la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”, razón señalada en la sección 214 (B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Según explica a CNN la abogada de inmigración Noemí G. Ramírez, esto ocurre cuando “el Departamento de Estado no está convencido de que has presentado suficiente evidencia de que vas a regresar a tu país de origen”.

Otro error común que cometen los solicitantes es no prepararse para la entrevista. Durante la misma, el oficial consular se basará en la información que se ingresó en el formulario DS-160 y por ello es esencial recordarla. En la entrevista, por ejemplo, se le pregunta a dónde irá, por lo que debe contestarle el destino que ingresó en el formulario.

¿Buscas trabajo en Canadá? Estas son las provincias canadienses con el salario mínimo más alto

Quiénes son los viajeros que no necesitan visa para entrar a México

Así también, durante la entrevista es necesario responder solo lo que se le está preguntando, y sobre todo, no mentir. (I)