La esposa del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín Chapo Guzmán, Emma Coronel, podría pasar varios años en prisión tras declararse, ante un juez federal de Washington, culpable de narcotráfico y de ayudar a su marido a escapar de prisión.

Una publicación de diario Clarín señala que un periodista mexicano, experto en el tema, considera que por los delitos que admitió Coronel recibiría como mínimo una condena de diez años de prisión, aunque por los crímenes de los que se la acusa puede llegar hasta la cadena perpetua y una multa de US$ 10 millones.

Coronel “entiende que, aun con los mejores abogados, el sistema judicial del combate al narcotráfico considera que las condenas deben ser ejemplificadoras, para que la gente entienda que no hay que involucrarse en esas cuestiones, como ocurre con todos los prisioneros por narcotráfico”, indicó Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista Proceso de México.

Publicidad

“Traducción mediante, Emma Coronel comprendió perfectamente. El fiscal Anthony Nardozzi se lo dejó en claro”, afirmó Esquivel. Coronel, de 31 años, conoce además que su declaración de culpabilidad puede disminuir el número de años de su condena.

Así pasa sus días en prisión Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán

¿De qué se acusa a Emma Coronel?

El fiscal Anthony Nardozzi dio a conocer, durante la audiencia llevada a cabo la semana anterior, que Coronel ayudó al Chapo a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. Ella también habría ganado dinero al alquilar propiedades compradas con dinero obtenido con la venta de droga.

Se mencionó además que el Chapo y Coronel contrajeron matrimonio cuando ella aún era adolescente y que son padres de mellizas.

Publicidad

Emma Coronel: del glamur de Nueva York a una celda diminuta en Virginia, el auge y caída de la esposa del Chapo Guzmán

Nardozzi aseguró que Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando este estaba en la cárcel. Además colaboró con los hijos del Chapo para “planificar y coordinar” su escapada de la cárcel en 2015.

La esposa del Chapo permanecerá detenida y está previsto que conozca su sentencia el próximo 15 de septiembre.

Publicidad

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero cuando se encontraba en un aeropuerto internacional cercano a Washington. La detención tenía el objetivo de investigar su participación en los negocios de narcotráfico de su marido y en intentar ayudarlo a escapar de prisión en México. Está detenida desde entonces.

¿De cuánto es la fortuna de Emma Coronel?

Esto mientras que el Chapo, de 64 años, permanece detenido en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años. (I)