La policía detuvo el lunes a un hombre de 22 años, sospechoso de la matanza que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos en un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en un acomodado suburbio de Chicago.

Luego de una breve persecución fue detenido Robert E. Crimo III en Lake Forest, Illinois, dijeron las autoridades el lunes por la noche. Fue detenido sin incidentes a las afueras de Chicago, dijo la policía.

El hombre, armado con un potente fusil, disparó desde una azotea contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile del 4 de julio en Highland Park, localidad de 30.000 habitantes del estado de Illinois.

Publicidad

La policía indicó que el atacante utilizó un “rifle de alta potencia” y señaló que se halló “evidencias de armas de fuego” en la azotea de un negocio cercano.

Unas dos docenas de personas, incluyendo niños, eran atendidos por heridas de bala, algunos de ellos en condición crítica, indicaron las autoridades.

El sheriff de Lake County aseguró que Crimo estaba “bajo custodia”. Más temprano, la policía había advertido que se encontraba armado y que era “muy peligroso”.

Publicidad

Rapero

Crimo se presenta como músico, y se hace llamar “Awake the Rapper” en internet.

En varias plataformas y redes sociales aparecen varios videos musicales con su nombre que muestran a un joven con características físicas similares a las fotografías que mostró la policía.

Publicidad

En varios de los videos, Crimo parece hacer apología de las armas y de los tiroteos en las escuelas.

La página de cine IMDb (Internet Movie Database) describe a Crimo (nacido el 20 de septiembre de 2000) como un “fenómeno del hip hop”, conocido por “su exitosa canción On My Mind”, lanzada el 8 de octubre de 2018.

Otra descripción de Crimo, quien comenzó a subir su música a internet cuando tenía 11 años, decía: “El chico triste de Lo-fi luego lanzó un segundo mixtape titulado ‘Observer’ el 10 de agosto de 2018 y un EP llamado ‘The Future Is Dope’ en su cumpleaños número 18. Tras un par de meses Awake lanza su exitosa canción ‘On my mind’.”

En la más reciente acrtividad musical, el rapero había lanzado una canción llamada ‘Are You Awake’ el 15 de octubre de 2021. La pista incluye imágenes violentas y letras que destacan una fatalidad inminente.

Publicidad

De acuerdo a medios estadounidenses, Crimo es hijo de Bob Crimo, presidente de Bob’s Pantry and Deli en Highland Park. Según su cuenta de Facebook, Bob Crimo se postuló para alcalde de Highland Park en 2020.

Paul Crimo, tío del sospechoso relató que no mostraba signos de violencia a pesar de ser un solitario que vivía en un apartamento detrás de la casa de sus padres y que estaba sin trabajo después de perder su trabajo en la cafetería Panera cuando comenzó la pandemia en 2020.

Siempre ha sido un niño normal, tranquilo, dijo la alcaldesa Nancy Rottering, quien relató que ella lo conoció cuando él fue un niño scout.

La policía escolta a una familia lejos de la escena de un tiroteo en un desfile del 4 de julio el 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois. La policía detuvo a Robert Bobby E. Crimo III, de 22 años, en relación con el tiroteo en el que murieron seis personas y 19 resultaron heridas, según informes publicados. (Foto de Mark Borenstein/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) Foto: AFP

La policía de Chicago tardó casi ocho horas en dar con el paradero de Crimo, cuya fotografía y detalles sobre el auto en que se movía comenzaron a circular por internet.

Las autoridades informaron que el joven conducía un Honda Fit con placas DM8063 de Illinois, y lo describieron como “un hombre blanco, delgado, con ojos marrones y cabello castaño, que pesa 120 libras”.

Detallaron que tenía varios tatuajes, entre ellos uno distintivo en la mejilla que mostraba cuatro rayas con otra que las atraviesa, como el tradicional conteo de cinco.

Fotografía facilitada este lunes por el Departamento de Policía de Highland Park en la que se registró a la persona de interés identificada como Robert E. 'Bobby' Crimo III, quien fue detenido como sospechoso de perpetrar un tiroteo masivo, que deja hasta el momento a seis personas muertas y una docena más gravemente heridas, durante el desfile del Día de la Independencia, en Highland Park (Illinois, EE.UU.). EFE/Departamento de Policía de Highland Park Foto: HIGHLAND PARK POLICE DEPARTMENT

Esta matanza se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego.

Este incidente ensombreció la fiesta más patriótica de Estados Unidos, en la que pueblos y ciudades llevan a cabo desfiles para conmemorar la independencia, las familias se reúnen, asisten a eventos deportivos y celebran con fuegos artificiales.

“Estábamos preparándonos para salir a marchar por la calle cuando una oleada de gente empezó a correr hacia nosotros. Y justo antes de eso, escuchamos pop, pop, pop, pop, pop, y creí que eran fuegos artificiales”, relató Emily Prazak, quien iba a participar en el desfile.

En Filadelfia ocurrió otro tiroteo durante la celebración del 4 de julio, dejando dos policías heridos por disparos durante un espectáculo de fuegos artificiales, informaron los principales medios de comunicación estadounidenses. (I)