NOTICIAS

Publicidad

Llegada de menores migrantes a EE. UU. aumenta y el plan de ayuda de Biden podría ser eclipsado

Los republicanos vinculan el auge migratorio con la investidura de Biden como presidente en enero.

3.250 menores migrantes habrían sido detenidos en las últimas dos semanas en la frontera de México con Estados Unidos. Foto: AFP

Publicidad

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quiere promocionar desde esta semana el plan de estímulo de $1,9 billones que acaba de aprobar en el Congreso, pero la creciente llegada a la frontera de miles de menores migrantes procedentes de Centroamérica podría aguarle la fiesta.

Según cifras publicadas el lunes por The New York Times, 3.250 menores migrantes fueron detenidos en las últimas dos semanas en la frontera y están aún en centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que están diseñados para albergar adultos.

Biden movilizó el sábado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender la situación.

Publicidad

En la cadena Fox, de orientación conservadora, el senador republicano Bill Cassidy aseguró que Biden tiene “toda” la culpa del creciente número de menores migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que han llegado en las últimas semanas a la frontera y que han colapsado el sistema.

¿Qué incluye el ‘plan de rescate estadounidense’ de $ 1,9 billones que Joe Biden logró que se apruebe en el Congreso?

Los republicanos vinculan el auge migratorio con la investidura de Biden como presidente en enero y aseguran que los migrantes están llegando más porque lo ven como alguien más compasivo.

Con el aumento del debate migratorio, que promete polarizar aún más la política del país, la celebración por el plan de estímulo ha quedado relegada a un segundo plano, pero la Casa Blanca espera devolverle protagonismo con una gira nacional que inicia hoy.

Publicidad

Los republicanos, sin embargo, quieren que la migración siga dominando la agenda mediática y, con ese objetivo, también el lunes un grupo de legisladores encabezado por el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, viajarán a El Paso (Texas).

Biden movilizó a agencia de emergencias

El Gobierno de Biden, movilizó la noche del sábado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender al creciente número de menores migrantes que viajan solos hasta la frontera y entran en EE. UU. de manera irregular.

Publicidad

En un comunicado, el máximo responsable de inmigración, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que FEMA apoyará a otras agencias del gobierno durante los próximos 90 días para “recibir, albergar y trasladar de manera segura” a los menores que están llegando a la frontera con México.

Según cifras publicadas el lunes por The New York Times, 3.250 menores migrantes fueron detenidos en las últimas dos semanas en la frontera y están siendo detenidos en unos centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para albergar adultos, no niños.

La ley estadounidense establece que los menores pueden permanecer un máximo de tres días en esas instalaciones, pero luego tienen que pasar a unos albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de entregarlos a un familiar o tutor hasta que se resuelva su caso migratorio.

No obstante, los centros de la CBP están tan colapsados que no da tiempo a procesar a los menores y están siendo detenidos una media de cuatro días, según documentos a los que accedió CNN.

Publicidad

En su comunicado, Mayorkas reconoció que las instalaciones de la CBP “no son un lugar para un niño” y prometió que los menores serán trasladados a centros designados para ellos “lo más rápido posible”.

Congreso de Estados Unidos aprobó plan de rescate de $1,9 billones propuesto por el presidente Joe Biden

El Gobierno de EE. UU. suele pedir ayuda a FEMA en caso de desastres naturales, como huracanes, aunque el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) también recurrió a esa agencia en 2014, cuando miles de niños procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala llegaron a la frontera.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha repetido una y otra vez el mensaje de que la “frontera está cerrada” y ha pedido a los migrantes que no emprendan el viaje al norte.

Al mismo tiempo, los republicanos están usando este tema para presionar y criticar a la Administración.

Por ejemplo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha acusado a Biden de haber provocado una “crisis en la frontera” y ha llegado a culpar a los migrantes del aumento de número de contagios de COVID-19 en su estado, algo que ha hecho sin aportar ninguna prueba. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad