El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció el miércoles la muerte de su líder, Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, sin precisar la fecha ni las circunstancias del fallecimiento, que según Estados Unidos se produjo en octubre durante combates en la provincia meridional siria de Deraa.

¿Qué se sabe de las circunstancias de su muerte?. Las fuerzas del régimen sirio retomaron en 2018 el control de la provincia de Deraa, en virtud de un acuerdo auspiciado por Rusia, el principal aliado de Damasco, que permitió a los antiguos combatientes conservar sus armas.

Un combatiente local, activistas en la provincia de Deraa y la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguraron a AFP que a mediados de octubre hubo combates entre los antiguos rebeldes y los yihadistas en la localidad de Jasem cerca de Deraa.

Publicidad

Varios miembros del grupo EI, incluyendo un iraquí, murieron en estos enfrentamientos.

El Comando para Oriente Medio del ejército estadounidense (Centcom) informó que el líder del EI murió en este operativo en Jasem, en el cual sus fuerzas no participaron.

El activista de oposición Omar al Hariri indicó que las autoridades sirias informaron a los notables de Jasem que había yihadistas del EI escondido y les dijeron que pidieran a los exrebeldes que lanzaran un ataque contra ellos.

Publicidad

Un combatiente que participó en la operación habló con AFP bajo condición de anonimato, y dijo que hubo una coordinación entre los antiguos rebeldes y el régimen para “determinar cuáles eran las casas donde se escondían los yihadistas” en Jasem y en una localidad vecina.

“Nadie nos dijo que el jefe de Daesh (acrónimo del EI) se encontraba entre ellos”, aseguró el combatiente.

Publicidad

Según él, los combatientes locales llevaron a cabo la operación y el ejército sirio entregó un “apoyo limitado” con artillería.

Los combates que comenzaron el 14 de octubre se extendieron cinco días y afectaron a una veintena de casas donde estaban albergados los yihadistas.

Según el combatiente, había unos cien yihadistas, de los cuales dos murieron detonando un cinturón con explosivos.

En los combates perecieron muchos yihadistas incluyendo un iraquí, conocido por su nombre de guerra, Abu Abdel Rahman al Iraqi.

Publicidad

Según el director del OSDH Rami Abdel Rahman, el hombre se hizo explotar en una casa donde estaba atrincherado, después de haber evacuado a su familia. El experto estimó que podría tratarse del líder del EI.

Según el combatiente, representantes del régimen sirio que llegaron a identificar los cuerpos afirmaron que Al Iraqi era el “emir” del EI en la región de Deraa.

“Los servicios de seguridad se llevaron los cuerpos desconocidos para poderlos identificar”, agregó.

¿Qué dice el régimen sirio?

El 14 de octubre, la agencia oficial siria Sana anunció que “grupos locales apoyados por el ejército” habían lanzado una operación contra yihadistas en Jasem. Al día siguiente Sana informó de la presencia de “emires” del EI, incluyendo un iraquí dentro del grupo que fue atacado.

El 17 de octubre, la agencia anunció que “todos los miembros del grupo terrorista fueron erradicados”.

Hassan Hassan, que es experto en grupos yihadistas, estimó en un tuit que el líder del EI “podría haber muerto accidentalmente” sin que quienes lo eliminaron lo supieran.

La situación en la provincia, que fue la cuna de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en 2011, sigue siendo inestable, pese al retorno de las fuerzas del régimen en julio de 2018.

Hay atentados, enfrentamientos y asesinatos de personas leales al régimen, de antiguos opositores o de civiles que trabajan para el gobierno. El grupo EI reivindica los ataques.

Según al Hariri, “el caos que reina en Deraa es la principal razón por la cual allí se refugiaron células del EI”. (I)