La Comisión Europea (CE) ya evalúa junto al resto de participantes en la negociación del acuerdo nuclear iraní la respuesta que Irán remitió la pasada noche a la propuesta que había presentado la Unión Europea (UE), con vistas a salvar el pacto que abandonó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, confirmó que la Unión Europea, que ejerce de coordinadora en las negociaciones, recibió la respuesta de Irán y ya está en consultas con el resto de participantes en el acuerdo y con Estados Unidos sobre cómo proceder a continuación.

La portavoz descartó especular sobre cuánto tiempo puede llevar a las partes estudiar la respuesta iraní y recordó que esta llegó justo antes de la medianoche del lunes al martes.

Publicidad

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.

Durante los últimos 16 meses, las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.

Publicidad

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".

En su respuesta de la pasada noche, Irán ha expresado su opinión acerca de tres cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones, desde su punto de vista, aseveró la agencia de noticias oficial IRNA.

Publicidad

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo el expresidente Donald Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionario iraní, si se han alcanzado acuerdos. (I)