NOTICIAS

Publicidad

Las olas de calor volverán inhabitables ciertas zonas del mundo, advierte la ONU

Cada año, miles de personas mueren a causa de las olas de calor.

Imagen de archivo del coordinador humanitario de la ONU Martin Griffiths. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI Foto: MARTIAL TREZZINI

Publicidad

Actualizado el 

Las olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían “exceder los límites humanos, psicológicos y sociales”. Regiones enteras del mundo se volverán inhabitables en las próximas décadas a causa de las olas de calor sobre todo en África y Asia, de acuerdo a la ONU y la Cruz Roja.

El estudio de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alerta que las numerosas canículas vividas este año en Europa, Asia Meridional, Australia, el Norte de África, Estados Unidos y China son sólo un aviso de lo que está por venir.

"Los eventos meteorológicos extremos, tales como olas de calor e inundaciones, están golpeando a los más vulnerables, y es especialmente notorio en países con hambre, conflicto y pobreza", subrayó en la presentación del informe el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

Publicidad

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Según el documento, casi en todas los territorios en los que existen estadísticas disponibles, las olas de calor constituyen el peligro meteorológico más mortífero. Las olas de calor pueden hacer que la gente abandone sus lugares de residencia, lo que aumenta la migración a países con un clima más frío.

Cada año, miles de personas mueren a causa de las olas de calor, un fenómeno que se volverá cada vez más letal a medida que se acentúe el cambio climático, indicaron en el informe Martin Griffiths, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y Jagan Chapagain, secretario general de la FICR.

El estudio advierte que al ritmo actual, a finales de siglo las olas de calor pueden causar tantas muertes como el cáncer o las enfermedades infecciosas, especialmente en los países menos desarrollados.

Publicidad

Olas de calor recientes ya han tenido efectos muy letales, como la que causó 70.000 muertos en Europa en 2003 o la que en Rusia provocó 55.000 fallecimientos en 2010.

"El sistema humanitario no está adecuadamente preparado para estas olas, tiene una financiación insuficiente", señaló Griffiths, quien puso como ejemplo la urgente necesidad de aumentar la ayuda a Somalia, amenazada en algunas de sus regiones por la hambruna.

Publicidad

El informe propone para ello distintas soluciones, que pasan principalmente por crear mecanismos de alerta temprana de canículas o apoyar programas preventivos por parte de los actores locales que responden primero a las emergencias.

El informe, publicado a un mes de que Egipto acoja una nueva Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, subraya que limitar a 1,5 grados el calentamiento global medio puede reducir en 420 millones el número de personas expuestas a canículas extremas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad