La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, resaltó desde Costa Rica el papel de la mujer en la sociedad y lamentó que muchas veces hayan sido silenciadas “con violencia e intimidación”.

Las mujeres empoderadas impulsan la economía y son el corazón de una democracia fuerte”, expresó, durante un encuentro el sábado por la tarde con mujeres costarricenses emprendedoras, como parte de su visita oficial a Costa Rica que concluirá el lunes.

“Nunca hemos estado en silencio, pero las mujeres han sido silenciadas. Con violencia e intimidación. Con discriminación y aislamiento”, destacó Biden.

Publicidad

Cuestionó que en muchos lugares el “trabajo del hogar” sea exclusiva responsabilidad de las mujeres. “Para muchas mujeres en todo el mundo, simplemente alzar la voz es una lucha. Han tenido que luchar por un asiento en la mesa”, agregó.

Dijo que la pandemia de COVID-19 hizo que muchas mujeres perdieran “los puntos de apoyo” que habían logrado, y se vieron obligadas “a elegir entre cuidar a los niños y las carreras que les dieron libertad económica y un sentido de propósito”.

Los comentarios ocurren en momentos de debate en Estados Unidos sobre el derecho al aborto, luego que a principios de mayo se filtrara el borrador de un fallo de la Corte Suprema que busca anular una sentencia de 1973 que estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

Publicidad

En tanto, el 19 de mayo el parlamento de Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, mientras que el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto.

La visita de Jill Biden a Costa Rica ocurre dos semanas después de que el economista conservador Rodrigo Chaves asumiera la Presidencia del país. El sábado, Biden cenó con el mandatario y la primera dama costarricense, Signe Zeicate.

Publicidad

Chaves fue sancionado por el Banco Mundial, donde laboró por 30 años, por acoso sexual. Poco después de ser elegido, se disculpó con las mujeres que lo denunciaron y ha prometido una gestión que “no tolerará el acoso”.

Este domingo, Biden visita el Hospital Nacional de Niños para la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de Pensilvania y ese centro médico. El lunes recorrerá un centro apoyado por la embajada estadounidense en el que brindan cursos de inglés y computación.

Costa Rica es la última etapa de la gira de la primera dama por la región, quien previamente visitó Ecuador y Panamá. (I)