Su historia trascendió en el mundo e incrementó las voces de denuncia contra las limitaciones que deben enfrentar las mujeres en Irán. Ahora se teje un sombrío panorama para la escaladora iraní Elnaz Rekabi.

Publicidad

El pasado domingo la destacada atleta compitió en la final del Campeonato Asiático de Escalada que se disputaba en Seúl, Corea del Sur. Tras cumplirse un mes de la muerte de la joven Masha Amini, quien había sido detenida por la Policía de la moral y presuntamente torturada lo que desencadenó su fallecimiento en un hospital por no llevar correctamente el hijab.

Protestas en Irán: “Si hablas te meten una bala en la cabeza”

Rekabi culminó cuarta, pese a esto, se ha conocido que en las últimas horas su paradero es incierto. En vez de recibir una felicitación por el gobierno, la atleta de 33 años enfrentaría la cárcel. ¿El motivo? Haber competido sin el hijab obligatorio por parte de su país.

Horas después de haber participado en la competencia, los familiares de Rekabi anunciaron su desaparición ya que no se podían comunicar con ella desde la noche anterior, de acuerdo a una publicación de BBC. El medio de comunicación británico dio a conocer que desde el hotel les indicaron que el equipo iraní lo había abandonado por la mañana aunque se esperaba su retorno el miércoles.

Una fuente les indicó que habían retirado el pasaporte y celular de la deportista.

El portal Iranwire relató que una fuente les explicó que la deportista será llevada a una prisión al arribo a su país. La hicieron ingresar a la embajada con la promesa de que no le pasaría nada si entregaba el celular y el pasaporte así como que el traslado iba a ser sigiloso.

Publicidad

¿Pueden las protestas en Irán conducir realmente a un cambio de gobierno? Y otras preguntas de los desafíos en el país respondidas por expertos de la BBC

En el sitio también se comentó que Rekabi había tomado la decisión de competir sin el velo un mes antes y no había pedido asilo debido a que su esposo vive en Irán.

“La gente piensa que Elnaz regresará con el equipo el miércoles, pero se supone que regresará a Irán un día antes”, cita el medio y esta sería la estrategia para evitar aglomeración de personas en los aeropuertos.

Publicidad

El hermano de la deportista también fue retenido por las autoridades este lunes.

El Código Penal Iraní establece penas de prisión y multas a las mujeres que no utilicen el hijab de manera correcta. (I)