¿Recordar o pasar página? Un año después del ataque de simpatizantes de Donald Trump al Congreso, las heridas “del 6 de enero” siguen sin cicatrizar.

“El 6 de enero de 2021 seguirá siendo para siempre esta mancha indeleble en la historia de nuestra democracia estadounidense”, afirmó muy serio el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer días antes del aniversario del asalto.

“Intentaron hacer tambalear nuestra democracia. Gracias a Dios, ellos fracasaron”, insistió, enfundado en un traje oscuro.

Publicidad

“Ellos” son los manifestantes con gorras y banderas “TRUMP” que, hace un año, ocuparon la cámara del Senado, en el sitio en el que él se encuentra ahora, provocando un caos nunca visto.

Entre esos “ellos” destaca el “manifestante con cuernos de búfalo” blandiendo un megáfono,o aquel otro colgado del balcón del interior de la cámara en el que está grabada en latín una de las máximas del Congreso.

En la sala donde Chuck Schumer habló este martes los recuerdos del 6 de enero de 2021 están en mente de todos.

Publicidad

Dos versiones

Cerca de allí se montaba un equipo de televisión para las conmemoraciones de este aniversario, el jueves, cuando el presidente Joe Biden pronunciará un discurso

También está prevista una conversación entre historiadores, con el objetivo de “establecer y preservar el relato” del 6 de enero. Porque incluso dentro del Senado, la lectura de los hechos es objeto de acalorados debates.

Publicidad

En los últimos meses, congresistas muy cercanos a Donald Trump defendieron una versión diameltralmente opuesta a la de los demócratas. Dicen que solo fue una manifestación que degeneró y califican de “presos políticos” a los detenidos después del asalto.

A menos de un año para las elecciones legislativas, otros de sus colegas piden entre dientes que se pase página.

“Tenemos ciudadanos en casa por los que debemos trabajar”, declaró la republicana Joni Ernst a la AFP. “Eso es a lo que deberíamos prestar atención”.

Muchos de sus colegas han decidido no acudir a las conmemoraciones del jueves.

Publicidad

“Mucho sufrimiento”

En las redes sociales, a través de comunicados, e incluso en los pasillos de esta venerable institución estas múltiples versiones generan resentimiento. Las heridas del 6 de enero siguen abiertas.

“Creo que todavía hay mucho sufrimiento”, reconoce a la AFP el demócrata Cory Booker. Pero, matiza, “han surgido muchas cosas positivas desde entonces”, como el sistema de seguridad del Capitolio, que ha mejorado mucho.

Se han quitado los enormes tablones de madera colocados durante meses en algunas ventanas y se reparó la ventana rota que hasta hace poco recordaba la violencia de ese día de enero.

El Congreso de Estados Unidos está a salvo, aseguró el jefe de la policía del Capitolio en rueda de prensa.

Y la cúpula del Capitolio vuelve a brillar a medida que se derrite la nieve de principios de enero. (I)