La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el martes la autenticidad de un documento interno que sugiere el fin del derecho constitucional al aborto en el país, publicado por el sitio informativo Político, pero subrayó que no representa la decisión “final” del máximo tribunal.

Revocar el derecho al aborto en Estados Unidos podría llevar a 21 estados a prohibirlo

Luego de esto, la mayoría de las grandes empresas estadounidenses, como Wallmart, las principales entidades financieras, las aerolíneas, empresas de entretenimiento como Walt Disney o gigantes tecnológicos como Microsoft, han optado por no emitir comentarios sobre el tema, por el momento. ¿La razón? Para no suscitar el eventual rechazo de parte de sus clientes o posibles represalias políticas.

Un total de 23 estados de tendencia conservadora han legislado contra el aborto, obligando a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo a viajar a otros, lo que pone en un gran aprieto a las personas más pobres que no pueden permitirse los gastos que conlleva el desplazamiento y la intervención médica.

Publicidad

Washington, Dc (United States), 05/05/2022.- Protesters secure signs on the fencing outside the Supreme Court in Washington, DC, USA, 05 May 2022. Security around the Supreme Court has been increased after leaked documents suggested the Supreme Court could overturn Roe v. Wade, the landmark ruling that for nearly 50 years has guaranteed a constitutional right to abortion. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/WILL OLIVER Foto: WILL OLIVER

Las corporaciones que se han posicionado a favor del aborto son Amazon, Lyft, Uber, Levi Strauss o Citigroup. Estas empresas incluso, han anunciado medidas para apoyar a las trabajadoras que quieran abortar en estados en los que se han aprobado leyes restrictivas con el derecho al aborto.

En lo que respecta a Amazon, el gigante de las compras por internet Amazon fue la última empresa en sumarse a estas medidas y el lunes anunció que cubrirá los costos de viaje de sus trabajadoras en Estados Unidos. (I)