Aunque Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán ha estado recluido en la cárcel de máxima seguridad Supermax ADX de Colorado (Estados Unidos) desde hace ocho años, el narcotraficante sigue recordando su famosa fuga de una de las prisiones federales más seguras de México, que no resultó tan eficiente para mantener a Guzmán tras rejas.

El ‘Chapo’ construyó un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, que conectaba la ducha de su celda hasta una casa que quedaba ubicada fuera de la cárcel en la que estaba preso por delitos de narcotráfico.

Si bien esa no era la primera vez que se escapaba de prisión, escapar del Altiplano fue una de las mayores hazañas en la vida de Guzmán, según la criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien trabajó en un perfil sobre el narcotraficante mexicano.

Publicidad

Ramírez Cano publicó en Twitter un extracto de las conversaciones que tuvo con Joaquín Guzmán desde su prisión estadounidense, a donde lo enviaron luego de ser extraditado por el gobierno de México.

Este es el platillo favorito del “Chapo” Guzmán: las mujeres importantes en su vida lo complacían con la comida

“En esta entrevista no se violaron el secreto de profesión ni el acuerdo de confidencialidad. Lo comentado, es el resultado de pláticas fuera del contexto de confidencialidad, opiniones personales y mi experiencia con “El Chapo” durante un año”, escribió la criminóloga.

Joaquín ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor fuga?” le preguntó Ramírez Cano al ‘Chapo’. “Ah, no, pues esta última, estuve muy estresado todo el tiempo. Pero siempre me porté bien, me he portado bien señorita”, le respondió Guzmán.

Publicidad

¿Te parece que fugarte dos veces es portarte bien?”, continuó la criminóloga, a lo que el Chapo respondió que no quería ser extraditado a Estados Unidos.

Joaquín, fugarte es un delito sumamente delicado. ¿Qué pensabas mientras ibas en esa moto dentro del túnel?”, cuestionó Ramírez Cano al cofundador del cartel de Sinaloa “Desde luego, ¡que no me atraparan!”.

Publicidad

Historial de fugas de Joaquín Guzmán

Tras ser detenido por las autoridades mexicanas luego de su última fuga, el “Chapo” fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una cadena perpetua. (I)