Los centros de votación abrieron sus puertas ayer en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se tenía previsto que los 1.595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las 07:00 hora local, pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en comicios de El Salvador.

Entre los inconvenientes que se registraron fueron el impedimento para el ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), designados como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

Publicidad

En horas de la madrugada el presidente Nayib Bukele denunció a través de sus redes sociales que el órgano electoral “no había entregado” las credenciales a los miembros de su partido NI que integran las Juntas Receptoras de Votos.

Señaló que “las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir”, pero unas horas después el mandatario indicó que el ente ya había autorizado que integren la mesas (de las JRV), lo que fue confirmado por el TSE, pero a pesar de ello en la mayoría de centros de votación se retrasó la apertura.

Esto provocó que algunas JRV no fueran instaladas a tiempo y que no se permitiera el ingreso a votantes.

Publicidad

En los exteriores de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en muchos lugares no se respetaron las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de COVID-19, según publicaron medios locales.

La jornada electoral en El Salvador se desarrolló con tranquilidad y se registraron pocos incidentes violentos, según varios medios.

Publicidad

El hecho más difundido fue una discusión subida de tono entre miembros del oficialista NI con simpatizantes de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

En estos comicios se prevé, de acuerdo con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas, partido fundado por un movimiento del presidente Bukele, sea el más votado, y que las formaciones políticas tradicionales Arena y el FMLN queden relegados.

Más de 5,3 millones de salvadoreños estaban convocados ayer para ejercer el voto. (I)