NOTICIAS

Publicidad

Largas filas para entrar y retrasos marcan la inauguración de la COP26

La mayoría de los 25.000 delegados asistentes ha llegado este lunes.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres (i), el primer ministro británico Boris Johnson y el locutor y naturalista británico Sir David Attenborough asisten a la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Gran Bretaña. Foto: EFE

Publicidad

Las largas filas para acceder al recinto donde se celebra la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow y el retraso en las comparecencias políticas marcan la jornada inaugural de la cumbre del clima de la ONU, en la que los líderes mundiales tratan de consensuar un plan para limitar a 1,5ºC el calentamiento del planeta.

Aunque la cita empezó oficialmente el domingo en el Scottish Event Campus (SEC), la mayoría de los 25.000 delegados asistentes ha llegado este lunes, al inicio de una reunión de dos días entre jefes de Estado y de Gobierno que debe marcar la agenda política, tras lo cual seguirán las negociaciones hasta el 12 de noviembre.

Esto conllevó que a primera hora de la mañana local se empezaron a formar larguísimas filas y aglomeraciones en las puertas de acceso al centro de convenciones.

Publicidad

Algunos periodistas, observadores o representantes nacionales tuvieron que esperar más de dos horas para pasar los controles de seguridad, que incluyen presentar un test negativo de covid.

A preguntas de los periodistas, un portavoz del Gobierno británico declinó disculparse por la caótica situación e insistió en que es Naciones Unidas la que dispone los requisitos de entrada en colaboración con "el personal operativo" de la COP26, que preside el Reino Unido.

Las dificultades de hoy se suman a los problemas de transporte de algunos delegados que el domingo quedaron varados en la estación londinense de Euston, después de que se suspendiera el servicio de tren a Glasgow tras la caída de un árbol en las vías.

Publicidad

Otro escollo en esta cumbre ha sido encontrar alojamiento y la insuficiencia de habitaciones de hotel ha hecho que los asistentes hayan tenido que alquilar apartamentos y viviendas particulares a precios astronómicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad