NOTICIAS

Publicidad

La viruela del mono se llamará ‘mpox’ en todos los idiomas desde ahora, anuncia la OMS

Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el antiguo término sea remplazado por completo.

Un personal de seguridad mira junto a una lista de países de alto riesgo para el virus monkeypox, en el Aeropuerto Internacional de Chennai, en Chennai, India. Foto: IDREES MOHAMMED

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desde ahora la enfermedad de la viruela del mono (monkeypox’ en inglés) se llamará ‘mpox’ en todas las lenguas, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado desde que empezó el brote actual de esta enfermedad.

El organismo, con sede en Ginebra (Suiza), tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes. En todo caso, ambos nombres (’monkeypox’ y ‘mpox’) serán utilizados durante un año, antes de que el antiguo término sea remplazado por completo, precisó la OMS.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS. Agregó que si resulta problemático en alguna lengua, se lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Publicidad

Los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, se agregó.

La organización recordó que cuando este año comenzó el brote de viruela del mono _bautizada así porque fue identificada originalmente en monos, aunque la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores_, se observaron en internet “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre.

Esta enfermedad se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y hasta hace poco su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.

Publicidad

La infección provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.

En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE. UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800). (I)

Publicidad


Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad