Buenos Aires comenzó este sábado a celebrar una nueva edición de la semana del Orgullo LGBTIQ+, que invita a disfrutar de fiestas, ferias al aire libre, competencias deportivas, espectáculos en vivo, muestras fotográficas, talleres de poesía y obras de teatro en distintos puntos de la ciudad, y que cerrará el sábado próximo con la 30 Marcha del Orgullo.

“Este evento es único en la región, da cuenta del lugar que ocupa la diversidad en nuestra cultura”, explicó Natasha Steinberg, directora General de Convivencia en la Diversidad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el comunicado de difusión de la convocatoria para conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión de todas las identidades.

Como es tradicional de la “Semana #OrgulloBA”, comienza con un festival de inicio en las calles del barrio capitalino de Palermo, con actividades al aire libre y manifestaciones artísticas que acompañan al gran escenario principal con espectáculos en vivo de artistas como Reydel, Ay Britney, Soy Vedette, Daniela Ela, Nikka Lorach, Guido Moran.

Publicidad

También se montaron puestos de información de organizaciones sociales LGBTIQ+ y, durante la jornada, en otros barrios de la ciudad se celebran una feria de emprendedores LGBTIQ+ y el Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans (FILTT).

Este domingo se destaca la feria de editoriales independientes LGBTIQ+, para promocionar y visibilizar las lecturas sobre diversidad, que ofrecerá talleres de poesía y lecturas en vivo. Acompañarán organizaciones de la sociedad civil que trabajan con infancias, adolescencias, familias y adultos mayores LGBTIQ+ con actividades para las familias.

El lunes se enarbolará la bandera LGBTIQ+ y se vestirá con los colores de la diversidad el Obelisco de la capital del país y se prevé un reconocimiento a la trayectoria y aporte de equipos de asistencia en salud integral a personas trans, travestis y no binarias.

Publicidad

Durante la semana también se destaca el Torneo Regional LGBTIQ+, que reúne distintas competencias deportivas con equipos del colectivo LGBTIQ+ de todo el país sudamericano para promover y visibilizar la inclusión del colectivo de la diversidad en el deporte.

El viernes próximo se inaugurará la exposición fotográfica documental e interactiva “30 años de Lucha”, en el marco de celebración de los 30 años de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de la Argentina, que representa momentos icónicos de las marchas realizadas en la ciudad de Buenos Aires, según se anunció, y un mural en homenaje a la militante de la diversidad Claudia Pía Baudracco.

Publicidad

La XXX Marcha del orgullo a favor de la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGBTIQ+, que se realiza en Argentina desde 1992, tendrá lugar el sábado próximo en la Plaza de Mayo. (I)