NOTICIAS

Publicidad

Ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, la respuesta de Japón por el misil que lanzó Corea del Norte

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón por primera vez desde 2017 y llevó a Tokio a activar su defensa

La noticia del lanzamiento del misil norcoreano en una pantalla en Seúl. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN Foto: JEON HEON-KYUN

Publicidad

Actualizado el 

Aviones militares japoneses y estadounidenses realizaron el martes un simulacro conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano, informaron las autoridades japonesas. Ocho aviones de combate japoneses y cuatro estadounidenses participaron en el simulacro en el espacio aéreo al oeste de la región de Kyushu.

Con cazas F-15K y F-16, ambos países han maniobrado en el marco de un simulacro de un ataque de precisión aire-tierra que serviría para defender el territorio ante un verdadero ataque de Pyongyang. Las maniobras responden al lanzamiento de un misil balístico que ha sobrevolado Japón y que ha obligado a parte de la población a refugiarse.

“Con este ataque combinado, las Fuerzas Armadas de ambos países han demostrado su capacidad y voluntad para responder de forma decisiva a cualquier provocación de Corea del Norte y su habilidad de atacar el origen de las provocaciones con la ayuda de la alianza”, ha indicado el ejército japonés.

Publicidad

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió “una respuesta firme”. Fueron las autoridades de Corea del Sur que informaron sobre este lanzamiento de misil de su vecino del norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dialogaron telefónicamente este martes y condenaron el disparo de un misil balístico norcoreano que sobrevoló Japón, dijo la Casa Blanca.

“Los líderes condenaron conjuntamente la prueba de misiles (de Corea del Norte) en los términos más firmes, consideraron al lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, según un comunicado.

Publicidad

Un hombre se para a mirar una infografía sobre el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, este martes en Tokio (Japón). Corea del Norte realizó hoy su quinto test balístico en diez días. Foto: KIMIMASA MAYAMA

Es el primer misil balístico lanzado sobre Japón desde 2017 y aumenta la cuenta para 2022, el año más prolífico para las pruebas de misiles balísticos desde que Kim Jong Un asumió el poder en Corea del Norte en 2012.

El misil sobrevoló la zona de Aomori y aterrizó fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón alrededor de las 7:46 a. m. hora local (6:46 p. m. ET), dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno.

Publicidad

Vista general del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. EE.UU. pidió este martes una reunión urgente en la ONU por el lanzamiento del último misil norcoreano. Foto: JASON SZENES JASON SZENES

Esta no es la primera vez que los dos aliados lanzan una Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) en respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte. En marzo, lanzaron de manera similar dos JDAM en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un presunto misil balístico intercontinental (ICBM). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad