NOTICIAS

Publicidad

La probabilidad de ocurrencia de tres sismos en una misma fecha; expertos señalan como coincidencia

Sismología de la UNAM indicó que no hay razón científica que lo explique.

Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). Foto: Jose Méndez

Publicidad

El 19 de septiembre, México volvió a registrar un terremoto de gran magnitud. ¿Destino o coincidencia? esa es la duda que envuelve a varias personas ante los registros históricos y antecedentes sísmicos.

En 1985, un sismo de magnitud 8,5 arrasó con varias ciudades y afectó gravemente edificios dejando más de 10.000 muertos. Este hecho fue el detonante para que en 2004 se instituya en Ciudad de México “Septiembre mes de la Protección Civil” y se desarrollen actividades preventivas como simulacro.

En el 2017 en la misma fecha se registró un sismo de magnitud 7,1 que dejó 369 fallecidos y más de 200 mil damnificados. Esto se dio dos horas después de haber realizado el simulacro. Mientras que el del 2022, con una magnitud de 7,7, se dio casi una hora después del mismo evento.

Publicidad

19 de septiembre, es una fecha fatídica para México. Hoy se sintió un tercer terremoto

Expertos de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el mismo día es una coincidencia y no hay razón científica que lo explique.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra)” indicó Luis Quintanar Robles, secretario académico del del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por su parte Víctor Hugo Espíndola, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, anticipó que la probabilidad era pequeña, pero esto no descartaba la ocurrencia de un sismo.

Publicidad

“Que una probabilidad sea pequeña no quiere decir que no pueda ocurrir y tan es así que ha pasado. Quizás dentro de un año, dentro de dos o tres que vuelva a ocurrir un sismo un 19 de septiembre puede ser muy pequeña, pero no es imposible”, añadió.

En una publicación de El Universal de México, el físico de esa universidad, José Luis Mateos, estimó que tres sismos tengan lugar una misma fecha tiene una probabilidad de una en 133.225, es decir, un 0,000751%.

Publicidad

En Ecuador se recuerda la coincidencia de un sismo el mismo día que se realizaba un simulacro en la ciudad de Guayaquil en noviembre del 2017. En un video se recordó la confusión de un periodista sobre el movimiento telúrico que consultaba si se trataba de un simulacro. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad