NOTICIAS

Publicidad

La pandemia y la guerra en Ucrania afectaron la seguridad alimentaria en África

Según la FAO, más de una quinta parte de una población total de alrededor de 1300 millones de personas, no tienen acceso a suficientes alimentos.

Una persona recibe pan y una sopa en Pretoria, en una imagen de archivo. EFE/EPA/KIM LUDBROOK Foto: KIM LUDBROOK KIM LUDBROOK

Publicidad

Actualizado el 

El impacto del covid-19 y la guerra de Ucrania en la seguridad alimentaria de África centraron hoy la reunión de más de 50 ministros de Agricultura del continente en la 32ª sesión de la Conferencia Regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África.

“No solo la pandemia de la covid-19 exacerbó la inseguridad alimentaria y borró lo ganado en los últimos cinco años, sino que nuevos desafíos han surgido, especialmente la subida de precios de los alimentos de los últimos dos años”, ahora agravada por la guerra en Europa, señaló Josefa Sacko, comisaria en Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana (UA).

La conferencia se celebra de manera híbrida (digital y presencial) entre el 11 y el 14 de abril en Guinea Ecuatorial y cuenta con la presencia de representantes de la sociedad civil, del sector privado y la UA, entre otros.

Publicidad

Acabar con el hambre

La capital ecuatoguineana fue precisamente escenario hace ocho años de la firma de la Declaración de Malabo en 2014, mediante la cual los estados miembros de la UA se marcaron varios objetivos para el año 2025, recogidos en el Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África (CAADP, por sus siglas en inglés).

Entre otras metas, como multiplicar por tres el comercio intrafricano agrícola, los países se comprometieron entonces a terminar con el hambre en el continente para 2025 pero, según lamentó hoy Sacko, en el último análisis de la UA, “solo uno de los 55 estados miembros estaba en camino de conseguirlo”.

“Tenemos que trabajar duro para acabar con el hambre para 2030, tal como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló la comisaria.

Publicidad

Por su lado, el director general de la FAO, Qu Dongyu, alertó al abrir la sesión ministerial de este miércoles de que “el hambre va en aumento” en el continente, “debido a una combinación de factores que a menudo se superponen: la covid-19, los conflictos, las crisis humanitarias y los efectos del cambio climático”.

Según Dongyu, 282 millones de africanos, o más de una quinta parte de una población total de alrededor de 1300 millones de personas, no tienen acceso a suficientes alimentos, lo que supone un aumento de 49 millones desde 2019.

Publicidad

Por otro lado, el peruano Máximo Torero, economista jefe de la FAO, subrayó en la conferencia que antes de la pandemia y el conflicto en Europa, el continente africano ya contaba con un alto porcentaje de población viviendo en extrema pobreza y sufriendo desnutrición, solo por detrás del sur de Asia.

Sin embargo, desde el estallido de la covid-19, el número de personas que se encuentran en esta situación en África no ha hecho más que crecer y los datos indican que “a causa de las crisis que estamos observando, África subsahariana podría alcanzar los niveles de Asia”, alertó Torero.

Mientras, la guerra de Ucrania, que ha generado interrupciones en las cadenas de suministro globales, podría provocar que los precios de los alimentos en todo el mundo aumenten un 20 %, según la FAO.

Además, según el economista, “el problema no son solo los precios creciendo, sino los tipos de cambio bajando”.

Publicidad

La integración como solución

Entre los ministros que intervinieron hoy, la ministra de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Sudán del Sur, Josephine Joseph Lagu, señaló que en su país, como en el de otras naciones de la región, “el sistema alimentario lleva en crisis durante años”.

En Sudán del Sur “el conflicto es la principal causa de inseguridad alimentaria”, pero “la más mínima crisis causada por el cambio climático o por el hombre debilita los sistemas alimentarios y la covid-19 hizo empeorar la situación”, explicó la ministra.

En este sentido, la FAO advierte que “los confinamientos, los toques de queda y el cierre de fronteras, mercados y restaurantes causaron dificultades para comerciar, aumentaron el coste del transporte y de las transacciones y afectaron a la disponibilidad de alimentos y la demanda en algunos mercados”.

Frente a esas medidas, representantes de la sociedad civil y el sector privado pidieron hoy el fortalecimiento del comercio dentro del continente a través, por ejemplo, del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que entró en funcionamiento a principios de 2021 y reducirá los aranceles sobre un 90 % de los productos.

“África tiene un gran potencial para el cambio y la prosperidad debido a sus ricos recursos naturales y su gran población de jóvenes innovadores”, señaló el director Qu Dongyu al pedir “agilidad e innovación para enfrentar todos estos desafíos y superar la pobreza y el hambre en la región”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad