La OPEP mantuvo este lunes sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2021 y el próximo año, al tiempo que destacó la “incertidumbre” que la pandemia de covid-19 sigue provocando en el mercado.

“La esperada recuperación en 2021 ha estado rodeada de desafíos, algunos de los cuales se espera que continúen en el próximo año”, escribió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.

“El equilibrio esperado del mercado sigue estando determinado por la evolución de la pandemia de covid-19, un factor clave de incertidumbre”, afirmó el cártel.

Publicidad

Sin embargo, la previsión de la demanda mundial se confirmó hasta ahora.

Para este año, la OPEP sigue estimando que el repunte de la demanda de crudo debería alcanzar los 5,7 millones de barriles diarios (mbd) para llegar a una demanda mundial total de 96,6 mbd.

Para 2022, se prevé que la demanda siga aumentando en 4,2 mbd.

Publicidad

“Se espera que el impacto de la nueva variante ómicron sea moderado y a corto plazo, ya que el mundo está mejor equipado para hacer frente al covid-19 y a las dificultades que provoca”, señalan los autores.

Los países de la OPEP y sus aliados en el llamado acuerdo OPEP+ decidieron recientemente continuar con su política de aumento gradual de la producción.

Publicidad

La OPEP aumentó su producción en 285.000 barriles diarios en noviembre con respecto a octubre, según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe. (I)