El repunte de los contagios de covid en las últimas semanas complica la situación sanitaria en España al comienzo de los meses de verano, cuando se espera una gran afluencia de turistas, tras dos años de restricciones por la pandemia.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, aportados este viernes, la incidencia es de 996 casos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 60 años, que son los que actualmente se reportan, con un aumento de casi 300 puntos en la última semana.

Empeoramiento de los indicadores covid

Según Sanidad, desde el 24 de junio las regiones han notificado 507 fallecidos más por coronavirus y se han registrado 204.550 nuevos contagios en todas las franjas de edad, que los expertos achacan al avance de las nuevas variantes de ómicron (Ba.4 y Ba.5).

Con estos datos de incidencia, se ha producido también un aumento de la ocupación en los hospitales, que sube al 8,3 %, con más de 10.000 ingresados, lo que complica la situación sanitaria en España a puertas de un período estival que contará con menos profesionales.

Publicidad

En cifras, España ha rebasado el umbral de los 10.000 ingresados covid (10.249), cifra sólo comparable con mediados de febrero, cuando descendía la sexta ola, aunque la ocupación en las unidades de cuidados intensivos es mucho menor (1.300 entonces y 449 ahora), por lo que la gravedad de los casos se ha reducido.

Según las autoridades sanitarias, el incremento de las hospitalizaciones no sólo se debe al covid.19, sino también al incremento de otras infecciones respiratorias, muy frecuentes en estos meses.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendó hoy mantener las medidas de protección frente a la covid-19, entre ellas el uso de mascarillas e instó a los ciudadanos sin tercera dosis -sobre todo menores de 50 años- a ponerse el refuerzo.

Meses de celebraciones

Según la tradición española, mayo es un mes tradicional para celebrar primeras comuniones y bodas, muchas de ellas retrasadas por la pandemia, por lo que han sido muy frecuentes las reuniones numerosas de familiares y amigos sin medidas de seguridad.

Publicidad

Además, este mes hay programadas celebraciones multitudinarias como la fiesta del Orgullo en Madrid, que se retrasó debido a la celebración, esta semana, de la Cumbre de la OTAN, o los Sanfermines en Pamplona (norte), que reúnen a miles de personas en un ambiente festivo.

Todas estas circunstancias, según la experiencia de los dos últimos años, favorecen la expansión del virus.

Llegada de millones de turistas

A ello se une la llegada de millones de turistas que se espera para los meses de julio y agosto, según anuncian datos como las reservas hoteleras o de vuelos.

España ha recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, según las perspectivas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y ese año, el anterior a la irrupción de la pandemia, España recibió la cifra récord de 83,7 millones de visitantes.

También han aumentado las reservas de billetes para vuelos domésticos, que están un 3 % por encima de los valores de 2019, con lo que se prevén importantes movimientos de población por todo el país. (I)