La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó este jueves a todas las partes en conflicto en Kazajistán, sacudido por fuertes disturbios, a “abstenerse de la violencia” y clamó por una “resolución pacífica” de la crisis.

“La gente tiene derecho de manifestarse pacíficamente y expresarse libremente. Por otro lado, los manifestantes, por muy enojados o descontentos que estén, no deben recurrir a la violencia”, dijo Bachelet en un comunicado, en el que pidió la liberación de las personas detenidas “por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente”.

Bachelet indica que todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos deben ser objeto de una investigación rápida, independiente y exhaustiva.

Publicidad

La Alta Comisionada insistió en que las fuerzas de seguridad extranjeras llevadas al país, a instancias de las autoridades, para “mantener y restablecer el orden público” también deben respetar el derecho internacional.

La alta funcionaria de la ONU también pidió a las autoridades que restablezcan EL internet, destacando que esta red es esencial para los servicios de salud de emergencia, en el contexto de la pandemia del covid-19.

El corte de internet que tiene como efecto una restricción del acceso de las personas a la información y de su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de participación, además de otra serie de derechos, no es la respuesta a la crisis y corre el riesgo de alimentar la violencia y los problemas“, afirmó Bachelet.

Publicidad

Kazajistán está sacudido desde hace varios días por una ola de protestas contra un alza del precio del gas, que derivó en disturbios que han dejado decenas de muertos. (I)