El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que el 12 de julio esa agencia espacial revelará “la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás”.

“Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás”, dijo Nelson durante una rueda de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore,

La imagen fue captadad por el telescopio James Webb es capaz de observar en el espacio mucho más allá de lo que lo ha hecho ningún otro telescopio, gracias a su enorme espejo principal y sus instrumentos que enfocan en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas cósmico.

Publicidad

El 12 de julio, el mundo podrá ver las imágenes reveladas en tiempo real y escuchar a los expertos sobre los emocionantes resultados en NASA TV a las 9:30, horario ecuatoriano.

Al relatar su primer encuentro con los datos del Webb, Thomas Zarbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA, reveló que él también estaba asombrado de lo que el telescopio había demostrado ser capaz. Dijo que casi lloró al ver las primeras fotos tomadas por el nuevo instrumento.

“Es realmente difícil no mirar el universo bajo una nueva luz y no tener un momento profundamente personal”, dijo.

Publicidad

Las capacidades infrarrojas del telescopio Webb permiten ver más profundamente hacia atrás en el tiempo hacia el Big Bang, ocurrido hace 13.800 millones de años, es decir que puede hurgar en el pasado del universo.

En la actualidad, las observaciones del cosmos más lejanas están en los 330 millones de años después del Big Bang, pero con Webb los astrónomos creen que ese límite puede ser rebasado fácilmente. (I)