La Tierra ha estado ocultando un pequeño secreto, según la NASA. Resulta que el planeta ha tenido una “mini-luna” lateral durante más de un siglo, y aunque la relación ha sido expuesta, es probable que la asociación continúe durante los siglos venideros. Esta luna recién descubierta es más pequeña que nuestra luna y gira alrededor de la Tierra de manera irregular. Esta segunda “luna” es en realidad un asteroide llamado 2016 HO3.

Esta nueva “luna” ha estado presente durante más de un siglo. Su órbita es extremadamente elíptica, lo que hace que se salga un poco de la tangente (entre 38 y 100 veces la distancia de la luna principal de la Tierra) y suba y baje a lo largo del plano orbital de la Tierra. El asteroide o “luna” está inclinada unos 8° y orbita alrededor del Sol durante 365,93 días, que es un poco más que el año de 365,24 días de la Tierra.

Desde 2016, HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se va muy lejos ya que ambos giramos alrededor del sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra”, explica la NASA.

Publicidad

Como está inclinado y tiene una órbita elíptica, a veces está bastante más cerca del Sol y se mueve un poco más rápido que la Tierra. Otras veces, está un poco más lejos y se mueve un poco más lentamente, sin embargo, nunca se acerca a más de 14 millones de kilómetros del planeta Tierra ni a más de 40 millones de kilómetros.

Según la NASA, mide más de 36,5 metros de ancho, pero no más de 91 metros de ancho, y dará la vuelta a la Tierra durante muchos siglos más.

El asteroide 2016 HO3 fue descubierto por primera vez por astrónomos el 27 de abril con el telescopio de exploración de asteroides Pan-STARRS 1 ubicado en Haleakala, Hawái. (I)

Publicidad