NOTICIAS

Publicidad

La humanidad puede tener que esperar 400.000 años para hacer contacto con extraterrestres, afirma un estudio

Surgen datos poco alentadores sobre cuánto tiempo se debería esperar para finalmente hacer contacto con seres vivos de otros mundos.

La humanidad tendría que sobrevivir al menos 400.000 años para ver una señal de seres extraterrestres, según las previsiones más optimistas. Foto: Pexels

Publicidad

Los esfuerzos de los seres humanos para encontrar señales de civilizaciones extraterrestres hasta ahora han sido en vano. Ahora, incluso surgen datos poco alentadores sobre cuánto tiempo se debería esperar para finalmente hacer contacto con seres vivos de otros mundos.

La humanidad tendría que sobrevivir al menos 400.000 años para ver una señal, según las previsiones más optimistas.

Esta es la predicción realizada por un estudio de la Universidad Normal de Pekín y publicado en The Astrophysical Journal, que trató de estimar los dos factores fundamentales: la probabilidad de que aparezca vida en planetas de tipo terrestre, evolucionando hacia una civilización inteligente capaz de comunicarse; y en qué momento de la vida de la estrella anfitriona podría nacer esta civilización.

Publicidad

Wenjie Song y He Gao, los autores del estudio, para garantizar la integridad de la simulación consideraron diferentes combinaciones para las dos variables fundamentales.

La estimación se realizó a través de la ecuación de Drake para calcular el número de Civilizaciones Inteligentes Extraterrestres Comunicantes (CETI). Un CETI, según los científicos, es una civilización alienígena que no solo existe en algún lugar del universo sino que es lo suficientemente capaz de comunicarse.

Los dos investigadores crearon nueve escenarios en los que los CETI eran raros o comunes.

Publicidad

Si los CETI son raros (del orden de 110 en toda la Vía Láctea), entonces una civilización que se comunica podría tener que sobrevivir durante 400.000 años antes de recibir una señal de otra. En el mejor de los casos, con alrededor de 43.000 CETI, se necesitarían al menos 2.000 años para que una civilización comunicante obtenga su primer saludo cósmico.

“La razón por la que no hemos recibido una señal puede ser que la vida útil de comunicación de los humanos no es lo suficientemente larga en la actualidad. Sin embargo, se ha propuesto que es muy probable que la vida útil de las civilizaciones sea autolimitada (conocido como el argumento del fin del mundo), debido a muchas alteraciones potenciales, como problemas de población, aniquilación nuclear, cambio climático repentino, cometas rebeldes, cambios ecológicos, etc.“, escribieron los autores.

Publicidad

“Si el argumento del Día del Juicio Final es correcto, en algunas situaciones pesimistas, es posible que los humanos no reciban ninguna señal de otros CETI antes de la extinción”, agregaron.

Un estudio de 2020 concluyó que es probable que haya 36 CETI en la Vía Láctea. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad