El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, sigue en el ojo del huracán. Ahora, en los medios de comunicación internacionales y las redes sociales se difundió una fotografía de él junto a un peligroso capo de la droga en su país.

Hernández está encarcelado desde el 15 de febrero del 2022 por los delitos de narcotráfico y el 21 de abril fue extraditado a los Estados Unidos, donde se encuentra recluido y a la espera de juicio, que posiblemente sea para enero de 2023.

“Estoy seguro que Dios me hará justicia”, dijo Juan Orlando Hernández antes de ratificarse su extradición a Estados Unidos

La foto de Juan Orlando Hernández abrazado con un narcotraficante

Se trata de Miguel Arnulfo Valle Valle, un peligroso narcotraficante preso en el año 2014. Esto empeora el panorama de Hernández, quien de por sí ya estaba en el radar de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desde el mismo periodo en que fue capturado Valle, reveló a Telemundo Investiga Steve Balog, un exagente de esa agencia federal.

Publicidad

Entre los años 2013 y 2018, Balog trabajó de la mano con fiscales del Distrito Este de Virginia en los casos de narcotráfico de los hermanos Valle Valle: Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Reynerio y José Inocente, quienes manejaban una estructura criminal en el departamento de Copán, en Honduras, al servicio del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Balog obtuvo información de varias fuentes que le aseguraron que el expresidente hondureño recibía dinero a través de su hermano, Tony Hernández, para dejar operar a los grupos de narcotraficantes dentro del país, entre ellos, la organización delictiva de Valle.

“Las fuentes, que considerábamos muy confiables, decían que el hermano del presidente recibía sobornos de los cárteles en su nombre, para permitir que operaran libremente en el país”, sostiene Balog.

Publicidad

Hernández asistió el 10 de mayo a un tribunal de Manhattan, Nueva York, y ante un juez se declaró no culpable de los delitos de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas de los que le acusa el Gobierno estadounidense. (I)

Te recomendamos estas noticias