En medio de un evento de recaudación de fondos para el partido Demócrata, el mandatario estadounidense Joe Biden remarcó que el mundo está cerca del Armagedón de lo que estuvo desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, remarcó Biden.

El mandatario además dijo que conoce bien a Vladimir Putin y que este no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas ante el nivel inferior de sus Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Estamos con usted”, la carta de Daniel Ortega a Vladimir Putin por su cumpleaños 70

“No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón”, apuntó el mandatario.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos indicó que había gastado 290 millones de dólares para la compra del fármaco Nplate de Amgen USA Inc. “como parte de los esfuerzos continuos y de larga data para estar mejor preparados para salvar vidas después de emergencias radiológicas y nucleares”, según reseñó el portal The Hill.

En la víspera del cumpleaños 70 de Putin, el politólogo Valery Solovey, exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, aseguró que “quiere llevarse el mundo con él cuando muera”.

Publicidad

El politólogo indicó que Putin tiene una intención de demostrar las capacidades con las que cuentan sus armas nucleares y que por su estado de salud no podría evaluar correctamente las consecuencias de sus actos, según declaraciones recogidas por Daily Mail.

¿En qué consistió la crisis de los misiles de 1962?

En octubre 1962, es decir, hace casi 60 años, Estados Unidos había descubierto que la Unión Soviética desplegó e instaló misiles con ojivas nucleares de alcance medio que apuntaban hasta su territorio, esto fue el día 15.

Publicidad

Una semana después el hecho fue denunciado por el presidente John F. Kennedy y comenzaron las negociaciones entre la URSS y Estados Unidos.

La crisis se solucionó entre el 25 y 28 de octubre de 1962 con cruces de cartas entre Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushov. Allí se estableció que Estados Unidos no invadirá a Cuba y se iban a retirar los misiles norteamericanos de Turquía, según reseñó CNN. (I)